Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Por qué se ha empezado a investigar al gobernador de Santander y qué le relaciona con Richard Aguilar

La Procuraduría General de la Nación ordenó investigación disciplinaria en contra del mandatario, por presunto ocultamiento de material probatorio.

Actualizado a
Investigación en contra de Mauricio Aguilar. Conozca por qué investigan al gobernador de Santander y qué lo relaciona con el exsenador Richard Aguilar.
Álvaro TaveraCOLPRENSA

A finales del pasado mes de julio, el país conoció la noticia de la captura del exsenador Richard Aguilar, acusado por delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación, entre otros, durante su mandato como gobernador del departamento de Santander en los años 2014 y 2015. Según se pudo conocer, las autoridades determinaron que las posibles irregularidades en las que habría incurrido Aguilar, se habrían presentado en contratos de obras como las del estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga, el mantenimiento en la carretera San Gil - Charalá así como labores de mejoramiento en la vía que de Bucaramanga conduce a Floridablanca.

Por consiguiente, y ante la orden de captura emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su contra, Richard Aguilar tomó la decisión de renunciar a su curul en el Congreso de la República al verse impedido para cumplir con sus funciones y con el fin de centrarse en su defensa. No obstante, en los últimos días se conoció que la Procuraduría General de la Nación, abrió proceso investigativo en contra de su hermano, Mauricio Aguilar, actual gobernador de Santander.

¿Por qué investigan al gobernador Mauricio Aguilar?

El pasado viernes 17 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación, dio inicio a una investigación de tipo disciplinaria en contra del actual gobernador del departamento de Santander, Mauricio Aguilar, por presunto ocultamiento de documentos y material probatorio en el caso que se adelanta en contra de su hermano Richard Aguilar.

Así mismo, al parecer varios documentos que podrían aportar al proceso de Richard Aguilar y su responsabilidad en irregularidades en las obras del Estadio Alfonso López, habrían desaparecido de las instalaciones de la Gobernación de Santander. De igual forma, se buscará determinar si funcionarios de la gobernación aportaron papeles falsos en dicha investigación. "La Procuraduría Regional de Santander ordenó la práctica de pruebas para establecer la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", sostuvo la entidad.

Finalmente, según pudo conocer el diario Vanguardia, desde la Procuraduría se ordenó practicar pruebas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos, así como determinar si corresponden a faltas disciplinarias y si son causales de sanciones debido a perjuicios causados a la administración pública. En ese sentido, la Sala de instrucción de la Corte Suprema deberá informar en un término de 10 días hábiles si dentro del proceso penal se ha obtenido respuesta oportuna, clara y de fondo a los requerimientos elevados a la Gobernación de Santander, si se ha obstaculizado la investigación, retardando la entrega de información, ocultando pruebas u otras acciones tendientes a dilatar el proceso por parte de la gobernación, y si se han compulsado copias para que se investiguen las presuntas irregularidades en las que pudieron incurrir funcionarios de la gobernación.