Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario septiembre: cómo cobrarlo y monto que me corresponde

Hasta el próximo viernes 17 de septiembre se estará entregando el dinero correspondientes al ciclo de pagos número 17.

Actualizado a
Ingreso Solidario septiembre: cómo cobrarlo y monto que me corresponde
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó un paquete de programas sociales, con el objetivo de mitigar el impacto generado por la pandemia, y ayudar a los hogares menos favorecidos en el país. Como consecuencia de las medidas y restricciones para evitar la propagación del virus, muchas familias vieron afectadas sus finanzas y el Ingreso Solidario pretende garantizar una renta básica para este sector de la población.

De acuerdo con la información entregada por el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la gestión de los programas sociales del Gobierno, las familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad resultan beneficiadas con este incentivo económico. La selección de los beneficiarios del programa se realiza a través de la información suministrada por las bases de datos del Sisbén y no es necesaria la inscripción en concursos o sorteos de terceros.

¿Qué monto de dinero me corresponde como beneficiario del Ingreso Solidario?

Este programa social hace entregas mensuales de dinero a sus beneficiarios y en cada uno de los ciclos de pagos se entrega un total de $160.000 pesos. El dinero debe ser reclamado en las fechas establecidas por Prosperidad Social y actualmente se está desarrollando la entrega del ciclo de pagos número 17, que empezó el pasado 3 de septiembre y estará terminando el próximo viernes 17 del mismo mes.

Es importante reclamar el dinero en el lapso de tiempo establecido por Prosperidad Social, de lo contrario los beneficiarios deberán esperar hasta el siguiente giro del incentivo económico para reclamar el acumulado. Luego de 3 ciclos sin reclamar el Ingreso Solidario, el sistema puede desvincular a las personas que no han sacado su dinero.

¿Cómo puedo cobrar el Ingreso Solidario?

En el país son cerca de 3 millones de hogares beneficiados por el Ingreso Solidario, estas personas tienen dos alternativas para poder realizar el respetivo retiro del incentivo económico. Las personas que cuentan con un producto bancario, pueden inscribir su cuenta para que se realicen transacciones directas a este producto y así retirar el saldo en los diferentes canales de pago de la entidad bancaria de preferencia.

Mientras que los beneficiarios no bancarizados, quienes no cuentan con productos bancarios, pueden realizar el reclamo de cada ciclo de pagos en un punto de pago de la red SuperGiros. Los usuarios que tomen esta opción, deben presentar su cédula de ciudadanía original al momento de dirigirse a la ventanilla en donde se reclamará el dinero y también debe mantener las respectivas medidas de bioseguridad establecidas.

Entre tanto, también se ha puesto ha disposición de los beneficiarios la posibilidad de realizar un proceso de bancarización digital en plataformas como Nequi y Daviplata. Quienes desean adoptar esta alternativa pueden iniciar el proceso a través del portal web el Ingreso Solidario, donde también se pueden consultar los nuevos beneficiarios del programa social.