Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

Declaración de la renta: sanciones y multas si no la presento y estoy obligado

El 20 de octubre vencen los plazos para declarar renta. Los contribuyentes deben tener en cuenta las fechas para evitar mutas o sanciones.

Actualizado a
Declaración de la renta: sanciones y multas si no la presento y estoy obligado
DIANInstagram

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que desde el pasado 10 de agosto de 2021 iniciaron los plazos para que personas naturales declaren renta en 2021. Los ciudadanos deben tener en cuenta los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT), ya que de estos números dependerán los vencimientos. Es importante mencionar que la entidad también informó que el proceso se llevará a cabo hasta el 20 de octubre de 2021.

En ese sentido, hay que decir que las primeras personas que declararon renta fueron los ciudadanos con cédula terminada en 01 y 02, quienes tuvieron plazo hasta el pasado 10 de agosto de 2021. Mientras que los últimos en declarar renta serán los ciudadanos que tengan documentos de identidad terminados en 99 y 00, ellos tendrán plazo de realizar el proceso hasta el próximo 20 de octubre de 2021.

Asimismo, los contribuyentes deben saber que la declaración de renta se presenta teniendo en cuenta las transacciones económicas del año inmediatamente anterior, es decir que, en este 2021 los ciudadanos que declaren renta deberán tener en cuenta los movimientos realizados durante el año 2020. El próximo lunes, 20 de septiembre de 2021, tienen plazo máximo para realizar el proceso quienes tengan su cédula terminada en 57 y 58.

Sanciones en caso de no presentar la declaración de la renta

De acuerdo con el artículo 639 del Estatuto Tributario, quienes no presenten la declaración de renta pueden tener sanciones económicas. "El valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 10 UVT", confirma el Estatuto. Es decir, en 2021 la multa corresponde a 363.000 pesos.

Del mismo modo, si alguna persona presenta la declaración fuera de su fecha límite, la multa será entre el 5 % y el 10 % del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes y tendrá que pagar intereses de mora. Asimismo, en caso de que la persona deba declarar y no lo haga, la sanción podría ser hasta del 20 % de los ingresos brutos o del valor de las consignaciones bancarias del contribuyente.

Mientras que quien declare y no pague puede tener una sanción con un pago con intereses de mora o llegar, en extremos, hasta el embargo de cuentas y bienes inmuebles. De otro lado, si una persona cometió errores en cuanto a cifras en la declaración deberá repetirla y cumplir con una multa que puede ser entre el 10 % y el 20 % del valor del impuesto que no se pagó por el error. Tenga en cuenta que si declara renta y tiene que pagar, pero no lo puede hacer, podrá pedir un plazo, este tendrá intereses de mora.

¿Quiénes están obligados a declarar renta en 2021?

Las personas naturales residentes deben presentar la Declaración de Renta por el año gravable 2020 cuando cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

1. Si el ciudadano tiene un patrimonio bruto superior a $160.232.000 a 31 de diciembre de 2020.

2. Si el ciudadano tiene ingresos brutos iguales o superiores a $49.850.000 durante el año 2020.

3. Si el ciudadano tiene consumos con tarjeta de crédito superiores a $49.850.000 durante el año 2020.

4. Si el ciudadano hizo compras y consumos totales superiores a $49.850.000 durante el año 2020.

5. Si el ciudadano realizó consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $49.850.000 durante el año 2020.

6. Si el ciudadano es responsable del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2020.