Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Días sin IVA en 2021: Las tres fechas que propone Fenalco

La Federación Nacional de comerciantes presentó las fechas tentativas para realizar 3 días sin IVA durante el 2021.

Actualizado a
Días sin IVA en 2021: Las tres fechas que propone Fenalco
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

Desde el año 2020, con el objetivo de ayudar a los procesos de reactivación económica, el Gobierno Nacional aprobó la ejecución de días sin IVA en comercios del territorio nacional. Durante esta jornadas, desarrolladas en medio de la crisis generada por el coronavirus, miles de ciudadanos aprovecharon para comprar artículos de tecnología, ropa y otros artículos que durante la jornada no deben pagar el Impuesto al Valor Agregado.

Para el año 2021 se estaba esperando el trámite de la reforma tributaria en el Congreso de la República. El proyecto de Inversión Social recibió la sanción presidencial el pasado martes 14 de septiembre y con esta noticia diferentes sectores empezaron a elaborar nuevas propuestas para el Gobierno Nacional. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) fue la principal interesada en presentar una propuesta para el desarrollo de las jornadas donde no se pagará IVA.

Reunión entre Fenalco y miembros del Gobierno Nacional

Durante este miércoles 15 de septiembre se desarrolló una reunión de concertación entre miembros del Gobierno Nacional y el sector de los comerciantes. El ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo; el director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco; comerciantes y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, discutieron determinaciones logísticas para la realización de las jornadas de Día sin IVA de este año.

De acuerdo con la información entregada por Fenalco en un comunicado oficial, los miembros del Gobierno y la DIAN se acogieron a la propuesta de realizar estas jornadas el próximo 22 de octubre, el 19 de noviembre y 3 de diciembre. En adición, “se abordaron aspectos técnicos relacionados con la implementación de la facturación electrónica y la incorporación de compras con pago en efectivo, temas que se ampliarán más adelante y de manera pedagógica, tanto para los comercios como para los compradores”, establece el documento.

Se espera decisión de Iván Duque sobre jornadas de Día sin IVA

En las declaraciones que se dieron sobre el tema, los comerciantes aclararon que este primer acercamiento con el Gobierno no confirma la realización del Día sin IVA en estas fechas, puesto que esta determinación depende del presidente de la República, Iván Duque, y se deberá esperar su decisión sobre la propuesta.

Entre tanto, se conoció que la propuesta para el tercer Día sin IVA del año se presentó pensando en evitar aglomeraciones por las compras navideñas y de fin de año. Para los compradores esta será la oportunidad para adquirir una gran variedad de productos a bajo precio y los comerciantes podrán acelerar procesos de recuperación económica tras la crisis generada por el coronavirus.