SERVICIOS

Cómo pagar mi declaración de renta por PSE

Las fechas límite para el pago de las obligaciones tributarias de las personas naturales se estarán cumpliendo hasta el próximo mes de octubre.

0
Cómo pagar mi declaración de renta por PSE
JUAN PÁEZ COLPRENSA

La Declaración de Renta se realiza con el objetivo de calcular los ingresos obtenidos por una entidad o individuo durante el último año gravable. Los contribuyentes deben aportar un porcentaje del total de sus ingresos, establecido por cifras que son establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Las personas naturales de Colombia empezaron cumplir las fechas límite de pago, teniendo en cuenta los últimos dos dígitos del NIT, desde el pasado mes de agosto y hasta el próximo 20 de octubre.

Al momento de presentar la Declaración de Renta, los ciudadanos deben tener en cuenta si deben realizar el pago de este impuesto. Para el año gravable 2020, sobre el cual se está presentando la declaración actual, quedó establecido que patrimonios superiores a los $160.262.000 pesos y los ingresos, consumos y transacciones que sumen más de $49.850.000 pesos deberán pagar el impuesto de la Declaración de Renta en este año 2021.

¿Cómo pagar la Declaración de Renta por PSE?

La DIAN ha puesto a disposición de los usuarios una plataforma de pagos virtuales para agilizar el proceso de pago para las obligaciones tributarias de los colombianos. Las personas que desean hacer uso de esta herramienta deben obtener el recibo de pago de su declaración y con el documento deben ingresar al portal web de pagos de PSE para la DIAN. También es posible realizar el pago virtual ingresando con usuario y contraseña al sitio de web de la DIAN, allí se deberá seleccionar la opción de pagos por PSE.

Es importante que los ciudadanos tengan previo registro de sus cuentas bancarias en PSE, de lo contrario no se podrá realizar el pago mediante este canal digital. Para registrarse en esta plataforma de pagos, basta con registrar un correo electrónico y registrar una contraseña con la que regularmente se aprobará la entrada en la plataforma. También se debe verificar que la cuenta bancaria desde la que se hará el pago tenga los fondos suficientes, de otro modo la transacción será rechazada por PSE, el banco y la DIAN.

¿Cómo se debe presentar la declaración de renta del año 2020?

La documentación que se debe presentar esta consignada en el formulario 210 de la DIAN, se debe completar toda la información solicitada en el formulario de acuerdo con los ingresos que cada ciudadano ha tenido durante el año gravable. Algunas secciones o documentación pueden ser omitidas de acuerdo a la realidad financiera de cada persona natural, para no cometer errores se puede acudir a una asesoría por parte de un contador público.

En adición, la DIAN ha entregado una herramienta para generar la Declaración de Renta de manera sugerida. Esta opción está habilitada para algunos ciudadanos y para poder acceder se debe ingresar con usuario y contraseña a la plataforma virtual de la entidad. El documento generado por esta ayuda tecnológica puede ser modificado en caso de que el usuario así lo necesite.

Entre tanto, las personas deben estar pendientes del calendario tributario del año 2021, en este formato se han establecido las fechas límites de pago para las personas naturales y quienes no paguen sus obligaciones a tiempo podrán adquirir algunas sanciones económicas que aumentan de manera progresiva con el pasar de cada mes vencido.