Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Álvaro Uribe y las elecciones 2022: "No voy a apoyar candidatos"

El máximo líder del Centro Democrático aseguró que su prioridad durante las elecciones presidenciales de 2022 será apoyar la democracia.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano.
Colprensa

A través de un corto video publicado en sus redes sociales, el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que durante las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 29 de mayo de 2022, no apoyará a ningún candidato del uribismo. En ese sentido, el exmandatario aseguró que apoyará la "democracia". La respuesta la dio luego de que una mujer le preguntara por quién debería votar.

"La verdad es que yo soy consciente que el daño que me han hecho, le hace daño a cualquier candidato que yo apoye. Entonces yo no voy a apoyar candidatos, yo voy a apoyar la democracia", dijo el también exsenador. No obstante, el Centro Democrático anunció que el proceso de democracia interna para escoger a su candidato presidencial ya inició. De tal manera que, el candidato del uribismo será anunciado el lunes 22 de noviembre.

Por ahora, son cinco los precandidatos presidenciales de ese partido político. Uno de los aspirantes que más ha sonado es el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, hay que mencionar que el exalcalde de Pensilvania, Caldas, y exsenador de la República ya fue candidato a la Presidencia de la República de Colombia por el uribismo en 2014, no obstante, en dichos comicios perdió en segunda vuelta ante Juan Manuel Santos.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal ha manifestado en reiteradas ocasiones que quiere ser la primera presidenta de la nación. No obstante, la politóloga ha sido una de las integrantes más polémicas del Centro Democrático. En 2014 fue elegida representante a la Cámara por Bogotá. En 2018 cuando pasó a ser senadora, varios funcionarios del distrito fueron a la cárcel por presunta compra de votos a favor de la congresista.

Entre tanto, hay que mencionar que algunos miembros del uribismo han dicho que apoyarán a integrantes de ese partido como Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza y Edward Rodríguez. "Gracias Presidente Álvaro Uribe por sus enseñanzas y sus consejos. Su ejemplo, su tenacidad y su amor por Colombia siempre me inspiran. Si pudimos en 2002, claro que podremos en 2022", dijo Valencia tras reunirse hace poco con el exmandatario.

Candidato del uribismo será seleccionado a través de encuestas

El pasado lunes 6 de septiembre Uribe se reunió con los precandidatos presidenciales del uribismo con el propósito de definir el mecanismo para seleccionar de manera unánime a la persona que los representará en las elecciones presidenciales. En dicho dialogo se estableció que el candidato del partido será seleccionado mediante el mecanismo de encuestas entre el uribismo. Asimismo, se conoció que esa colectividad buscará anticipadamente alianzas para la primera vuelta presidencial.

"La voluntad de todos los precandidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial", aseguró el partido. De esta manera, Uribe buscará que alguno de sus copartidarios continúe con la misma línea política que ha implementado el presidente Iván Duque desde 2018.

Finalmente, el Centro Democrático también ha venido pensando en la importancia de mantener un grupo solido de congresistas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República. De tal forma, que ya se está trabajando en las listas al Congreso. "El partido trabajará para presentar a la opinión pública unas listas al Congreso de ciudadanos que representan nuestras convicciones con honorabilidad", informó el comunicado.