POLÍTICA

Gustavo Petro tomará acciones legales contra Claudia López

El líder de la Colombia Humana tomó esta decisión debido a que la alcaldesa no se retractó sobre acusaciones en contra del petrismo.

0
Gustavo Petro tomará acciones legales contra Claudia López
Colprensa Colprensa

Desde hace meses la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha señalado en reiteradas ocasiones a sectores petristas de apoyar, financiar y ofrecer impunidad a las autodenominadas primeras líneas. En ese sentido, el máximo líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, desmintió las declaraciones y le pidió a López, a través de una carta enviada el pasado 20 de agosto, retractarse de sus afirmaciones, no obstante, la alcaldesa aseguró que no lo hará.

En primer lugar, la alcaldesa aclaró que las declaraciones que ha hecho son en contra del senador Gustavo Bolívar y no en contra de la Colombia humana ni de Petro. "Mi referencia personal y directa al senador Gustavo Bolívar ni es falsa ni se refiere a hechos de connotación penal de ningún tipo, sino a un accionar político (promover la radicalización de los jóvenes) público y ampliamente difundido y reiterado en múltiples medios y ocasiones por ese senador", dijo la mandataria en un comunicado.

Posteriormente, reafirmó que "algunos actores políticos del petrismo, como el propio senador Gustavo Bolívar, han venido radicalizando a un segmento importante de jóvenes bogotanos. Es decir, en el sentido natural y obvio de la palabra, llevando a un extremo las justas protestas e indignación de los jóvenes, lo que lamentablemente, en mi opinión y evidencia pública y verificable, se correlaciona con la ocurrencia de hechos vandálicos y criminales".

Asimismo, la alcaldesa afirmó que Petro ha usado frases sacadas de contexto de una entrevista otorgada a Noticias Caracol en la que ella aseveró que desde ese sector han radicalizado a jóvenes para llevarlos como "carne de cañón" en actos de vandalismo. Del mismo modo, la mandataria pidió al senador ser más responsable con su discurso e indicó que ningún sector político puede censurar su opinión ya que está fundamentada con pruebas.

Petro tomará acciones legales contra la alcaldesa

Ante la negativa de Claudia López, el senador Gustavo Petro anunció este martes 7 de septiembre que tomará acciones legales en contra de la alcaldesa debido a que, según el senador, ella ha generado comentarios "estigmatizantes", "difamatorios" y que han provocado que la sociedad los normalice. Petro también argumenta que López ha violado sus derechos fundamentales tales como: el buen nombre, honra, presunción de inocencia y la no discriminación por razones políticas.

"Dada la reiterativa vulneración de mis derechos fundamentales por parte de la Alcaldesa y ante la gravedad de que este tipo de afirmaciones estigmatizantes y difamadoras sean normalizadas en la sociedad, degradando por completo el debate público y las garantías democráticas, he decidido instaurar las acciones judiciales que corresponden", manifestó el exalcalde de Bogotá a través de un comunicado.

De igual modo, el senador comentó que él agotó todos los recursos antes de llegar a esta instancia. "Con la solicitud de rectificación radicada el pasado 20 de agosto se cumplió un requisito procedimental para agotar tales vías. La filtración ante los medios de dicha solicitud, y su respuesta, solo denota la voluntad de la Alcaldesa de promover el estado de opinión en Colombia, ese que tanto ha fomentado el uribismo y que, por supuesto, ha degradado la deliberación en la democracia", añadió el congresista.

Finalmente, Petro insistió en que la libertad de expresión no puede ser pretexto para menoscabar la dignidad de las personas, los derechos fundamentales de los ciudadanos, ni para justificar la intervención indebida de un funcionario público. "Acogeremos las decisiones que en el sentido de lo que aquí comunicado, adopte la administración de justicia en el marco de un Estado social de derecho", puntualizó el candidato presidencial.