Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Alerta en Bogotá por reducción en el uso del tapabocas

Durante el mes de septiembre se ha registrado una reducción del 89% al 64% del uso del tapabocas en ciudadanos de la capital del país.

Actualizado a
Alerta en Bogotá por reducción en el uso del tapabocas
COLPRENSA

La emergencia sanitaria, causada por la llegada del Coronavirus al país, ha generado que las autoridades nacionales, departamentales y locales del territorio nacional tomen medidas para evitar la propagación del virus. De acuerdo con el último reporte de contagios, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se presentaron 1.570 casos positivos de Covid-19.

Una de las medidas de protección más recomendadas por los expertos a nivel mundial es el uso de mascarilla de protección o tapabocas. Con este elemento las personas minimizan el riesgo de contagiarse debido a que las pequeñas partículas del virus no pueden ingresar al sistema respiratorio. Sin embargo, el distrito hace monitoreo y control a las medidas implementadas para reducir el impacto del coronavirus y en el más reciente reporte se encontró que los ciudadanos han disminuido el uso del tapabocas.

Ciudadanía bogotana reduce el uso adecuado del tapabocas

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en lo que va corrido del mes de septiembre se ha presentado un descenso del 89% al 64% de personas que se protegen haciendo uso de mascarilla. Este hecho se estaría presentando como una consecuencia del avance en el Plan Nacional de Vacunación, puesto que muchos ciudadanos se sentirían confiados luego de completar el proceso de inmunización contra el Covid-19.

“El uso correcto del tapabocas se redujo en las últimas semanas de 89% a 64%. Debemos renovar nuestro compromiso cívico de cuidado para continuar recuperando nuestra ciudad”, señaló el subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, Henry Murrain. El funcionario también señalo que un uso inadecuado del tapabocas, al no cubrir completamente nariz y boca, es equivalente a no usarlo.

De acuerdo con la información entregada por el subsecretario, durante la pandemia, Bogotá ha llegado a tener un 90% de la ciudadanía haciendo un uso correcto del tapabocas. Por este motivo se invitó a la ciudadanía a hacer uso adecuado de este elemento de protección y de esta manera recuperar la cultura de bioseguridad que la capital del país ha obtenido en momentos más críticos de la emergencia sanitaria.

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá continúa trabajando en el proceso de vacunación de sus ciudadanos. En las semanas anteriores se había manifestado preocupación por la escasez de vacunas de las diferentes farmacéuticas y, en el transcurso de esta semana, las autoridades se han encargado de informar que progresivamente se han puesto a disposición los biológicos para continuar con aplicación de primeras y segundas dosis.