Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Días sin IVA en Colombia: ¿cuáles son los nuevos productos, modos y formas de pago?

La Reforma Tributaria que se tramita actualmente en el Congreso de la República, propone varios ajustes en la propuesta de los días sin IVA en el país.

Actualizado a
Día sin IVA en Colombia. Conozca cuándo sería, nuevos modos de pago y cuáles son los productos que se podrían comprar sin pagar el impuesto.
COLPRENSA

En medio de la pandemia del coronavirus, fueron varios los sectores sociales que se vieron fuertemente afectados desde el punto de vista económico, debido a la pérdida del empleo y las distintas cuarentenas implantadas en las ciudades del país, entre otros motivos. Ante esta situación, el gobierno nacional ha venido tomando medidas para avanzar en la recuperación de la economía a través de programas sociales que aumentan la capacidad adquisitiva de los ciudadanos e iniciativas como el Día sin IVA, jornada en la cual los colombianos pueden realizar compras sin tener que pagar el impuesto al producto.

Esta fue una de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque, y aunque en el año 2020 fue criticada debido a las aglomeraciones que se generaron en los establecimientos a raíz de los descuentos, los índices económicos que dejó beneficiaron a múltiples industrias. Incluso, en el primer día sin IVA, "las ventas del comercio mostraban un crecimiento del 158% y superaron los $5 billones". No obstante, hay que recordar que actualmente en el Congreso de la República se discute el proyecto de la Reforma Tributaria presentada por el gobierno, la cual contempla algunos cambios en el Día sin IVA.

Nueva forma de pago en el Día sin IVA

Este viernes 27 de agosto, el presidente Iván Duque se refirió a las modificaciones que se llevarían a cabo en la implementación del Día sin IVA en Colombia, dejando claro que todo se realizaría de la mano con el Congreso para poder adelantarlos en los últimos meses del año. En ese sentido, el mandatario aseguró que se busca que los ciudadanos que deseen aprovechar los descuentos de estas jornadas, puedan realizar sus compras en efectivo, teniendo en cuenta que los anteriores días sin IVA únicamente se podía cancelar con tarjeta débito y crédito.

Esta medida se ejecutará con el fin de hacer más accesible el Día sin IVA para los colombianos, pues muchos ciudadanos no pudieron realizar compras debido a que no se encuentran bancarizados ni cuentan con productos bancarios. Por tal motivo, se podrán pagar productos exentos del IVA con dinero en efectivo.

Productos que se podrán comprar el Día sin IVA

El principal objetivo del Día sin IVA en Colombia, es beneficiar a la mayoría de los ciudadanos a través de la reducción de los costos en productos para el hogar, útiles escolares, electrodomésticos, vestuario y demás; sin embargo, según dio a conocer el portal Valora Analitik, el Artículo 28 de la Reforma Tributaria contempla incluir "dentro del conjunto de bienes objeto de la exención de IVA las estufas y electrodomésticos que utilizan el gas combustible o energía solar para su funcionamiento, así como las manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo, y las gafas en general".

Por otro lado, Portafolio aseguró que dentro de los ajustes se incluirá que "el consumidor final puede adquirir hasta tres unidades de un mismo bien". Así mismo, de acuerdo con dicho medio, los siguientes serían algunos de los productos que tendrían exención del impuesto.

- Vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT. Incluye cualquier pieza de vestido o calzado.

- Complementos del vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT.

- Elementos deportivos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT. Incluye pelotas, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados, bicicletas y bicicletas eléctricas.

- Juguetes y juegos: precio por unidad igual o inferior a diez 10 UVT. No incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.

- Útiles escolares: precio por unidad igual o inferior a cinco 5 UVT. Incluye cuadernos, lápices, esferos, borradores, entre otros.