NACIÓN

Así es el plan de Claudia López para acabar con la inseguridad: la Policía Militar entra en Bogotá

Según afirmó la alcaldesa, la propuesta está diseñada para que los militares apoyen únicamente en labores de vigilancia disuasiva y desarme.

0
Así es el plan de Claudia López para acabar con la inseguridad: la Policía Militar entra en Bogotá
COLPRENSA COLPRENSA

Ante el incremento en las cifras de inseguridad en Bogotá, la Alcaldía de la ciudad ha venido ejecutando y diseñando estrategias que permitan garantizar la tranquilidad de los habitantes en cualquier punto de la capital del país. En ese sentido, el pasado lunes 13 de septiembre la alcaldesa Claudia López y demás miembros de su gabinete, dieron a conocer los lineamientos de una nueva propuesta para combatir la delincuencia en Bogotá.

En medio de una reunión sostenida por el distrito y representantes de distintos sectores y gremios económicos, los cuales pidieron la militarización de zonas de la ciudad, la alcaldesa Claudia López confirmó que dicha opción estaba descartada, pero solicitó al Gobierno Nacional la presencia de uniformados de la Policía Militar como apoyo al cuerpo de Policía de Bogotá. "En ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero sí nos parece conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en dos tareas muy concretas: patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto; y también en puntos de control para desarme”, sostuvo la mandataria local.

¿En qué consiste el plan anunciado por Claudia López?

De acuerdo a lo expuesto por la Alcaldía de Bogotá, la nueva estrategia estará diseñada para promover el patrullaje en la ciudad entre la Policía Militar y la Policía Metropolitana de Bogotá, pero solo en labores de vigilancia disuasiva y desarme en zonas críticas. En ese sentido, la alcaldesa Claudia López solicitó al Gobierno Nacional la habilitación de al menos 2.000 policías militares para la ciudad. "MInDefensa reconoce que Bogotá necesita 10.000 policías adicionales. Pero apenas asignará este año 1.500 más. Por eso creemos que un apoyo concreto y útil de corto plazo es que asigne unos 2.000 policías militares que patrullen en conjunto con @PoliciaBogota y decomisen armas", aseguró.

Según afirmó el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, el trabajar con Policía Militar en la ciudad permitirá que los soldados miembros del Ejército puedan realizar patrullaje no necesariamente con fusiles, sino también con armas cortas. Por su parte, el General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, confirmó que a partir del jueves 16 de septiembre, llegarán a la ciudad 500 uniformados, mientras que otros 1.000 reforzarán el pie de fuerza en el mes de diciembre.

Por otro lado, en la reunión Despachando Seguridad con los sectores comerciales, se tomaron medidas adicionales para mejorar la seguridad de la ciudad, para de esta manera, garantizar el proceso de reactivación económica. Dentro de ellas, se buscará coordinar la operación de cámaras de seguridad externas de establecimientos del comercio, para que queden conectadas al Centro de C4, así como la promoción de jornadas de Bogotá 24 horas durante el fin de año, las cuales se podrían realizar durante los Días sin Iva programados por el Gobierno Nacional. "La reactivación económica y el rescate social son la mejor política de seguridad. Así que vamos a trabajar desde ya en preparar un cierre de año muy activo, para que podamos hacer jornadas de Bogotá 24 horas a escala Distrital, en varias zonas de la ciudad", señaló Claudia López.

Reacciones ante la medida de Policía Militar en Bogotá

En varios puntos de Bogotá, especialmente en el centro y el sur de la ciudad, ya se han visto algunos soldados realizando las labores de patrullaje, razón por la cual se han despertado varias críticas en contra de la medida de la alcaldesa Claudia López por parte de sectores políticos. Por un lado, la representante María José Pizarro aseguró que es un error militarizar la capital del país, pues "recuerda épocas del estatuto de seguridad que creímos ya superadas. La bota militar en la capital demuestra el fracaso en la política de seguridad y la falta de un plan de emergencia social real".

Finalmente, el concejal por Bogotá, Diego Cancino, sostuvo en diálogo con RCN Radio que "la policía Militar hace parte del Ejército y la Policía es un cuerpo civil, esas dos entidades no se pueden mezclar y en este momento lo que necesitamos es incrementar los nexos de convivencia transformar los conflictos de manera no violenta".