BOGOTÁ

Nuevo POT en Bogotá: cambios, modificaciones y qué viene ahora

El POT fue radicado por la Alcaldía de Bogotá la semana pasada en el Concejo. Ahora el proyecto tendrá que enfrentarse a 90 días de debate.

0
Nuevo POT en Bogotá: cambios, modificaciones y qué viene ahora
Colprensa Colprensa

En los últimos días el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, radicaron en el Concejo de Bogotá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un proyecto que incluye 608 artículos, 6 desafíos y 7 objetivos principales que permitirían ordenar la ciudad y definir la mejor ubicación de los equipamientos, infraestructura y los servicios que la ciudadanía necesita.

De acuerdo con el Distrito, el Plan de Ordenamiento Territorial 'Bogotá reverdece 2022 - 2035' tiene una visión de futuro para una ciudad que proteja el planeta y cuide a los ciudadanos. "Después de décadas de crecimiento segregado, de desconocer la ciudad región, de depender del bus, de los combustibles fósiles, del carro, de prácticas insostenibles como la expansión desaforada, la degradación del ambiente y el endurecimiento de ecosistemas; Bogotá tiene la oportunidad y la obligación de reinventarse", afirma el Distrito.

Asimismo, la Alcaldía aseguró que el POT permitirá la construcción de nuevos hospitales, colegios, parques, centros de atención distritales (CADE), comercio, andenes, ciclorrutas y vías. De igual modo, el proyecto generaría empleos formales, mejoraría la inclusión socioeconómica de cada uno de los bogotanos para reducir la pobreza y cumpliría con las metas de descarbonización gracias a la consolidación de una red férrea eléctrica y multimodal, que incluye la construcción del Metro, el sistema de cables aéreos y los Regiotram del norte y del occidente.

Entre tanto, el POT también reconocería y protegería los patrimonios materiales e inmateriales y contemplaría una Bogotá con enfoque de género y diferencial, que consagra el sistema de cuidado como parte fundamental de la red de equipamientos, infraestructura y servicios públicos en beneficio de todos los bogotanos, especialmente de las mujeres, las niñas, los niños, las personas mayores, en condición de discapacidad y vulnerables.

"Es un POT que promueve la Bogotá de los 30 minutos para que todas y todos logremos acceder a servicios esenciales y oportunidades de empleo de manera equitativa, en trayectos que podremos realizar a pie o en bicicleta, para dejar atrás la ciudad segregada, y con el que nos reconocemos una ciudad región, lo que nos permitirá integrarnos con nuestros municipios vecinos a través de mecanismos institucionales y en condiciones de igualdad y respeto", agrega la Alcaldía.

¿Cuáles son las novedades del POT?

Las principales novedades del POT tienen que ver fundamentalmente con la reactivación de la economía y la creación de condiciones para la generación de empleo que la ciudad necesita. Además, plantea el ordenamiento del territorio a través de la Estructura Ecológica Principal y pretende consolidar una red distrital de equipamientos, que reducen desigualdades históricas, especialmente para las mujeres, quienes se han dedicado a las labores del cuidado.

Igualmente, este POT buscaría reverdecer a Bogotá y mejorar el espacio público de los espacios consolidados, promoviendo la concertación arquitectónica y protegiendo a sus habitantes, y las dinámicas económicas existentes en el territorio. Hay que tener en cuenta que los desafíos de este POT son: El económico; el de la solidaridad; el ambiental; el identitario, de gobernanza y administración local; el del hábitat sostenible y el de la reactivación economía de la ciudad.

Finalmente, el Distrito asevera que el POT tiene siete objetivos de largo plazo, los cuales "se concretan a través de estrategias, disposiciones normativas, actuaciones estratégicas, programas, proyectos estructurantes y estrategias de intervención". A continuación presentamos los objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial 'Bogotá reverdece 2022 - 2035':

1. Proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos y generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural.

2. Incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático.

3. Mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales.

4. Revitalizar la ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad.

5. Promover el dinamismo, la reactivación económica y la creación de empleos.

6. Reducir los desequilibrios y desigualdades para un territorio más solidario y cuidador.

7. Alcanzar el desarrollo rural sostenible.