Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Naufragio en Isla Tortuga: últimas noticias y qué se sabe

Las autoridades venezolanas continúan en la búsqueda de las cinco personas desaparecidas desde el pasado 3 de septiembre.

Actualizado a
Naufragio en la Isla La Tortuga, Venezuela. Conozca las noticias más recientes y qué se sabe de la búsqueda de los 5 desaparecidos en el mar caribe.
COLPRENSA

La semana pasada se confirmó el naufragio de la embarcación "Thor", la cual partió de la ciudad turística de Higuerote, en cercanías a Caracas, hacia la Isla La Tortuga, la segunda más grande del territorio venezolano. La lancha, que conducía a un total de 8 personas entre tripulación y turistas, salió el pasado 3 de septiembre hacia su destino, y aunque se tenía programado el arribo para el 5 de septiembre, el bote nunca llegó.

No obstante, hay que recordar que el 7 de septiembre, luego de reportarse el naufragio de la embarcación, las autoridades venezolanas lograron avistar y rescatar a cuatro de las personas desaparecidas. Los hermanos María y José Camblor, de dos y seis años respectivamente; su madre Mariela Chacón, de 40 años y Verónica Martínez, de 24 años, fueron los ciudadanos localizados, aunque la madre de la pareja de niños, fue hallada sin vida en un flotador abrazada de los menores.

Últimas noticias del naufragio en Isla Tortuga

Las primeras versiones que se conocieron acerca del estado de salud de las personas encontradas con vida, señalaban que se hallaron en un avanzado estado de deshidratación, la cual habría sido la principal causa del fallecimiento de Mariela Chacón. Así mismo, según información obtenida por el Canal Uno, el naufragio se habría dado en confusas circunstancias. "Cuando ellos iban llegando a Isla Tortuga, no la ven y se empiezan a alejar, navegan cuatro horas y por algún motivo, se partió el casco de la lancha en dos, solo se pudieron agarrar de las cosas que quedaron a flote", aseguró uno de los miembros de la operación de rescate.

De igual forma, el funcionario citado indicó que la embarcación zarpó sin la suficiente cantidad de salvavidas, lo cual fue una gran irresponsabilidad. "El mecánico se va a la deriva, no llevaba salvavidas y es muy difícil que lo encuentren. El grupo sigue a la deriva y el sábado en la tarde, una de las mujeres se desmaya debido a la deshidratación, por lo que el marido se desamarra del grupo para poderla auxiliar, por lo que también quedan a la deriva", sostuvo.

Así mismo, pese a que algunas versiones sostenían que unos cadáveres encontrados en la bahía Portete, en el departamento de La Guajira, territorio colombiano, pertenecían a los ciudadanos venezolanos desaparecidos, este martes la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela, confirmó que los cuerpos no correspondían a dichas personas y que seguían en la búsqueda.

Finalmente, es preciso destacar que aunque los organismos venezolanos continúan con el despliegue de fuerzas para hallar a los 5 desaparecidos, algunos de sus familiares solicitaron ayuda a las autoridades de Curazao en las labores de búsqueda y rescate, de acuerdo al diario La Nación de Venezuela. "Estamos a contrarreloj. Entre más tiempo pase tal vez no podamos encontrar a nuestros seres queridos. Si ellos ya no se encuentran en este mundo terrenal es difícil poderlos encontrar luego de que pasen de seis o siete días en el agua. Porque sus cuerpos se hundirían y nunca los encontraríamos", señaló Emily Dos Santos, hermana de una de las desaparecidas.