Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Naufragio en Isla Tortuga: ¿Qué ha pasado, cuántas personas han desaparecido?

El naufragio ocurrido en aguas venezolanas, ha dejado hasta el momento 5 personas desaparecidas y una fallecida.

Actualizado a
Naufragio en Isla Tortuga, Venezuela. Conozca qué pasó en el siniestro y el número de personas que registran como desaparecidas según las autoridades.
Captura de pantallaTwitter

Desde hace unos días se conoció la noticia de un naufragio en aguas del mar caribe venezolano, específicamente entre la zona turística de Higuerote, cerca a la ciudad de Caracas, y la Isla Tortuga, el cual tuvo como víctimas a los integrantes de una misma familia. De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos de Venezuela, el pasado 3 de septiembre zarpó la embarcación "Thor" con todos los permisos y autorizaciones requeridas por la ley, con el objetivo de volver al lugar el día 5 de septiembre.

No obstante, el bote en el que viajaban un total de 8 personas, 4 de ellas pertenecientes a una misma familia, nunca llegó a su destino ni tampoco retorno al puerto base de Higuerote, razón por la cual las autoridades venezolanas fueron alertadas e iniciaron con la búsqueda de la embarcación y sus viajeros.

¿Qué ha pasado con el naufragio?

Una vez informadas, las autoridades venezolanas comenzaron con un despliegue marítimo con el grupo de Guardacostas y la Policía Acuática, quienes el 6 de septiembre tuvieron conocimiento de una embarcación blanca sin estela, que deambulaba por aguas cercanas a la isla La Orchila. Sin embargo, no fue hasta el día 7 de septiembre cuando encontraron a 4 personas: los hermanos María y José Camblor, de dos y seis años respectivamente; su madre Mariela Chacón, de 40 años y Verónica Martínez, de 24 años.

En ese sentido, mientras que Verónica Martínez, quien sería la niñera de los hermanos, fue hallada flotando sobre una hielera, María y José Camblor fueron encontrados abrazados al cuerpo de su mamá Mariela, quien se encontraba sin signos vitales. Una vez se produjo el hallazgo, los sobrevivientes del siniestro fueron conducidos a la Estación Principal de Guardacostas de La Guaira para su respectiva valoración médica. No obstante, según las primeras versiones los niños y la mujer conducidos al centro asistencial, habrían llegado en alto estado de deshidratación, la cual habría sido la principal causa del deceso de Mariela Chacón.

¿Cuántos desaparecidos hay?

En total serían 4 las personas que aún estarían desaparecidas en el mar caribe venezolano, las cuales según informó El Heraldo, serían identificadas como Remis David Camblor, capitán de la embarcación y padre de los niños; José Javier Marcano Nárvaez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Carolina Dos Santos Morales.

Finalmente, hay que resaltar que en diálogo con NTN24, los familiares de Vianney Dos Santos solicitaron a las autoridades no detener la búsqueda de la mujer y el resto de personas desaparecidas. Así mismo, Emily Dos Santos, hermana gemela de Vianney, aseguró que de acuerdo a la versión entregada por Verónica Martínez, la niñera encontrada con vida junto a los niños, un día antes del rescate los otros tripulantes de la embarcación vieron una luz blanca y se movilizaron hacia ella en busca de ayuda.