Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Petro sigue líder en intención de voto para las elecciones presidenciales

Según la más reciente encuesta electoral del Centro Nacional de Consultoría y Semana, el senador lidera la intención de voto con un 17 %.

Actualizado a
Gustavo Petro, senador.
Colprensa

El Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Semana publicaron en las últimas horas la más reciente encuesta sobre la intención de voto que tienen los colombianos para las elecciones presidenciales de 2022. En ese sentido, se pudo evidenciar que el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, comanda la intención de voto con un 17 %. No obstante, el candidato ha perdido votos, pues en la encuesta realizada en mayo tenía un 25 % de intención de voto.

A pesar de que Petro ha perdido casi la tercera parte de su apoyo electoral, sigue siendo de lejos el gran favorito para ser el reemplazo del presidente Iván Duque. Después del senador, lideran la intención de voto el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo (7 %); el exsenador e hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, Juan Manuel Galán (6 %); y el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández (5 %).

Posteriormente aparece la primera cuota del uribismo, se trata de una de las senadoras más importantes del Centro Democrático, María Fernanda Cabal (4 %); la congresista tiene la misma intención de voto del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (4 %). Más adelante aparecen otros candidatos como el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria (3 %); el exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga (3 %); y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (1 %).

Asimismo, el CNC asegura que el voto en blanco tiene una intención de voto del 23 %, mientras que otro 23 % no sabe por quién votar y un 4 % no sabe, no responde. Cabe mencionar que esta medición fue realizada con una muestra de 2.019 encuestas presenciales en 40 municipios de todo el territorio nacional. El estudio tiene un margen de error del 2,4 % y se llevó a cabo entre los pasados 3 y 8 de septiembre del presente año.

¿Por quiénes votarían los colombianos en segunda vuelta?

En la investigación también se planteó la posibilidad de una segunda vuelta entre Gustavo Petro y sus contrincantes:

- Gustavo Petro y Sergio Fajardo: El 32 % aseguró que votaría por el exalcalde de Bogotá, mientras que el 30 % confirmó que votaría por el exalcalde de Medellín. Por su parte, un 31 % aseveró que no votaría por ninguno de los dos candidatos. Finalmente, un 5 % afirmó que votaría en blanco.

- Gustavo Petro y Alejandro Gaviria: El 33 % aseguró que votaría por el máximo líder de la Colombia Humana, mientras que el 26 % confirmó que votaría por el exrector de la Universidad de los Andes. Por su parte, un 32 % aseveró que no votaría por ninguno de los dos candidatos. Finalmente, un 6 % afirmó que votaría en blanco.

- Gustavo Petro y Federico Gutiérrez: El 34 % aseguró que votaría por el actual senador, mientras que el 25 % confirmó que votaría por el exalcalde de Medellín. Por su parte, un 33 % aseveró que no votaría por ninguno de los dos candidatos. Finalmente, un 6 % afirmó que votaría en blanco.

- Gustavo Petro y Enrique Peñalosa: El 35 % aseguró que votaría por Petro, mientras que el 23 % confirmó que votaría por Peñalosa. Por su parte, un 34 % aseveró que no votaría por ninguno de los dos candidatos. Finalmente, un 6 % afirmó que votaría en blanco.

- Gustavo Petro y Óscar Iván Zuluaga: El 36 % aseguró que votaría por el exalcalde de Bogotá, mientras que el 22 % confirmó que votaría por el exministro de Hacienda. Por su parte, un 32 % aseveró que no votaría por ninguno de los dos candidatos. Finalmente, un 8 % afirmó que votaría en blanco.

- Gustavo Petro y Juan Manuel Galán: El 32 % aseguró que votaría por el máximo líder de la Colombia Humana, mientras que el 29 % confirmó que votaría por el exsenador de la República. Por su parte, un 30 % aseveró que no votaría por ninguno de los dos candidatos. Finalmente, un 6 % afirmó que votaría en blanco.

- Gustavo Petro y Rodolfo Hernández: El 36 % aseguró que votaría por Petro, mientras que el 23 % confirmó que votaría por Hernández. Por su parte, un 32 % aseveró que no votaría por ninguno de los dos candidatos. Finalmente, un 7 % afirmó que votaría en blanco.

- Gustavo Petro y María Fernanda Cabal: El 37 % aseguró que votaría por el senador de la Colombia Humana, mientras que el 22 % confirmó que votaría por la senadora del Centro Democrático. Por su parte, un 32 % aseveró que no votaría por ninguno de los dos candidatos. Finalmente, un 7 % afirmó que votaría en blanco.