Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA-CHILE

Reinaldo Rueda: "Es un triunfo reconfortante para Colombia"

El DT colombiano valoró el juego de la Selección ante la Chile de Lasarte. Señaló que la inclusión de Juanfer y de dos laterales ofensivos fue clave.

Actualizado a
Reinaldo Rueda: "Es un triunfo reconfortante para Colombia"

Colombia terminó la triple fecha de septiembre con un triunfo vital frente a Chile en Barranquilla que la mantiene en la quinta posición de las Eliminatorias al Mundial. Este 3-1 en casa le da aire al equipo de Reinaldo Rueda para afrontar los juegos de octubre contra Uruguay, Brasil y Ecuador, tres selecciones que en este momento están clasificando a Qatar. 

Tras el encuentro en el Metropolitano, Rueda habló en conferencia de prensa sobre el balance de estos tres puntos, el análisis del juego colombiano y lo que espera de ahora en adelante. El técnico se fue satisfecho con el comportamiento y fútbol del equipo, sobre todo en el primer tiempo.

Triunfo ante Chile: "Felicitar a la selección por toda la disposición para este juego, conscientes que teníamos un rival grande y difícil y que por algo teníamos tantos años sin ganarle acá en Barranquilla. La forma cómo se fue dando el juego hizo que se tomara confianza y los goles fortalecieron y después se liberó lo que se sufrió en La Paz y Paraguay. Tener al frente un rival como Chile, con la cultura táctica y entrega, es un triunfo reconfortante para Colombia".

¿Por qué Cuadrado de lateral?: "El análisis que habíamos hecho de la estructura de Chile y lo que ha hecho acá en Barranquilla, hizo que la idea fuera tener dos laterales como él y Yairo que le dieran salida desde el fondo, que se asociaran y generaran volumen con los dos extremos y creo que fue un buen comportamiento en ese sentido".

El saludo que recibió de todo el equipo chileno: "Gratitud eterna como se los manifesté a los jugadores de Chile, por la nobleza y acto de gallardía. Es un grupo especial y son muchachos muy nobles, es un acto que dice de la buena relación y el respeto que tuvimos y nos brindaron. Muy emocionado por el saludo de la delegación de Chile".

Colombia se cayó en el inicio del segundo tiempo: "Nos faltó identificar los cambios que hizo Lasarte con el ingreso sobre todo de Aránguiz, que le dio otra dinámica al equipo. Es muy inteligente, hace jugar al equipo. Nos complicaron el partido, pero después se hace la reestructuración".

Un triunfo valioso, pero hay que mejorar: "No podemos lanzar campanas al vuelo, queda un camino muy largo, fue un lindo juego con un gran resultado, pero debemos seguir exigiendo y mejorando. Se va encontrando el equipo, compenetrando, se logró la armonía. Muy positivo por los muchachos, conscientes que necesitamos mejorar en la tabla y estamos en déficit. Esto motiva a mejorar, a seguir exigiéndonos".

Balance de la triple fecha: "Es positivo, quisimos más, estuvimos muy cerca. En el juego de La Paz cometimos errores en todos los órdenes y posteriormente en Paraguay, donde el primer tiempo quizás malinterpretamos lo que se quería hacer. Pero esto es muy positivo por la entrega, el orden, lo que hizo el equipo. Iniciar en la paz no era fácil. Ahora se hace un buen balance con este triunfo".

¿Dónde se gestó el cambio en el juego respecto a la falta de generación y definición de los dos primeros partidos?: "Tanto lo que fue el ordenamiento de los laterales como la gestión y la inclusión de Juan Fernando Quintero, y los partidos anteriormente, nos fueron dando esa idea. En las cortas prácticas que se realizaron nos brindaron esa información y por ahí pasó todo para mostrar la selección que nos aseguró este resultado".

El partido de Carlos Cuesta: "Antes que todo el colectivo estuvo en un altísimo nivel y esa es la idea, que todos los juegos tengamos ese comportamiento. Lo de Carlos es muy satisfactorio, estábamos esperando el momento por todo el trabajo que hizo en Copa América".