Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

En qué consiste la ley sobre el porte de armas en Colombia que ha propuesto Rodrigo Lara

El proyecto de ley presentado por el senador y precandidato presidencial, buscará regular y sancionar el porte de armas ilegal en el país.

Actualizado a
Ley sobre el porte de armas en Colombia. Conozca de qué trata el proyecto presentado por el senador Rodrigo Lara, que busca regular las armas en el país.
COLPRENSA

Dentro de las múltiples problemáticas sociales que se presentan en Colombia, se encuentra el porte ilegal de armas, el cual juega un papel clave en el número de homicidios que se registran al año en el país. Ante esto, el senador y precandidato presidencial Rodrigo Lara, se encuentra tramitando un proyecto de ley que permita la regularización de las armas y la sanción a todos aquellos ciudadanos que ejerzan un mal uso de las mismas, con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

Según afirmó el congresista, en la última década en el país se han logrado incautar más de 51.000 armas legales asociadas a delitos o actos de delincuencia, razón por la cual esta ley es necesaria para avanzar en la seguridad ciudadana. "Nuestro proyecto de ley regulará y sancionará el porte ilegal o irresponsable de armas mediante instrumentos de control y sanción en casos como la posesión de armas por parte de personas en estado de embriaguez", sostuvo Rodrigo Lara en sus redes sociales.

¿En qué consiste la ley de porte de armas en Colombia?

De acuerdo al precandidato presidencial Rodrigo Lara, de los 7652 homicidios que se han presentado en el 2021, el 77% han sido con arma de fuego. En ese sentido, la propuesta presentada en el Congreso, que deberá superar 4 debates antes de convertirse en ley, tendrá como principal objetivo combatir el mercado gris y el porte ilegal al garantizar un mayor control no solo sobre las armas, sino también de las municiones, a través de un mecanismo de identificación que, en caso de ser aprobado, deberá revisarse y actualizarse anualmente.

En concreto, el proyecto de ley maneja varias estrategias, entre las cuales se encuentra la implementación de un código QR a las armas que contenga la información de su propietario, para facilitar su rastreo en caso de ser necesario. "Buscamos que haya una trazabilidad de armas en poder de civiles, partes y huellas balísticas, municiones, ojivas y cartuchos, código QR a la vainilla y a la ojiva, con lote y número que permita identificar el cartucho, de tal manera que si se comete un delito con esa arma, ya se sabe a quien se le asignó y a quien buscar", sostuvo Lara. Este código, aplicaría tanto para las armas nacionales como para las importadas.

Por otro lado, la propuesta buscará negar el permiso de porte de armas a todos aquellos ciudadanos que hayan incurrido en delitos contra la integridad y la vida de terceros, tales como el homicidio. Así mismo, establece que para las personas que porten armas bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, o quienes hagan disparos al aire, recibirán una sanción que les prohíbe el porte y uso de estos elementos durante al menos 20 años en el país. "Si la persona ha cometido algún delito de homicidio, feminicidio, lesiones personales, o disparos al aire o contra un vehículo, habrá suspensión del permiso durante 20 años. Sobre las armas de fogueo o utilidad pública habrá control y regulación para saber quién las puede portar y cuales se pueden portar", señaló el congresista.

Finalmente, la propuesta también buscará que los salvoconductos y permisos tengan vigencia únicamente por un año, además de que sus propietarios, renueven la póliza de seguro durante este mismo periodo de tiempo. En ese sentido, Rodrigo Lara aseguró que este proyecto de ley "generará mayor control sobre el porte de armas de letalidad reducida mediante la implementación de una reglamentación adecuada y la exigencia de seguros obligatorios para los portadores".