NACIÓN

La reforma tributaria en Colombia: claves, puntos y polémicas del proyecto

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de inversión social con el que se busca recaudar $15.2 billones de pesos.

0
La reforma tributaria en Colombia: claves, puntos y polémicas del proyecto
JUAN PÁEZ COLPRENSA

Durante el pasado martes 7 de septiembre se desarrolló una sesión plenaria en la Cámara de Representantes y Senado de la República. En la reunión se decidió el futuro de los artículos que estarán en la denominada Ley de Inversión Social o reforma tributaria. Luego de que en la primera parte del año el documento presentado por el Gobierno Nacional obtuvo desaprobación por parte de diferentes sectores de la sociedad, se buscó elaborar un nuevo texto a partir de los consensos sociales.

Como resultado de una larga sesión, en ambos órganos del Congreso de la República se logró la aprobación de la reforma y ahora solo quedará pendiente la conciliación y unificación de los textos elaborados por Senado y Cámara. Sin embargo, durante las etapas de debate se generó polémica por diferentes puntos presentes en el proyecto de ley y esto llevó a que miembros de la oposición abandonaran las respectivas sesiones a lo largo del proceso de estudio de la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con las palabras expresadas por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en diálogo con RCN Radio, “con esta reforma al recoger $15,2 billones se logra reducir el déficit fiscal al orden de 2,7 %, se logra generar lo que llamamos el superávit primario”. Gracias a este hecho, se estaría logrando reducir y estabilizar el endeudamiento público al orden del 61% o 62%.

Claves de la reforma tributaria aprobada en el Congreso de la República

Con la aprobación de diferentes artículos de la reforma tributaria, sobre la cual se negó la viabilidad de un paquete de 35 artículos, ya se tiene certeza sobre el futuro fiscal que tendrán los colombianos en los próximos años. El impuesto al valor agregado (IVA) no fue incluido en bienes de la canasta familiar y tampoco se amplio la base gravable, esta era una de las grandes preocupaciones de las familias en Colombia.

En cuanto a los programas sociales, gracias al recaudo que se pretende lograr con la reforma, se tomó la determinación de mantener el programa de Ingreso Solidario hasta el mes de diciembre de 2022 y Colombia Mayor tendrá un aumento de acuerdo al presupuesto. Los programas sociales serán evaluados en el momento de su finalización y de esta manera se estudiará una posible continuidad si las condiciones financieras y el gasto público así lo permite.

En materia de condiciones tributarias para las empresas del país, la reforma plantea una entrega del 25% del valor de un salario mínimo para empresarios que contraten jóvenes entre los 15 y 25 años. En adición, se considera continuar con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta diciembre del año 2021. El impuesto de renta que deberán pagar las empresas corresponde a un 35% y tendría una subida de 5 puntos porcentuales con respecto al año 2020. Estas determinaciones buscan contribuir a la generación de nuevos empleos y será priorizada la contratación de mujeres en algunos casos.

Entre otros puntos, la matrícula cero fue aprobada para los estudiantes de instituciones públicas del país y pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. Por otro lado, las entidades financieras tendrán una sobretasa del 3% y el aumento se realizará de manera progresiva hasta el año 2025.

Polémica tras aprobación de la reforma tributaria

Pese a que Senado y Cámara dieron el aval del trámite de la reforma tributaria, aún hay ciertos puntos del documento que generaron algo de tensión entre los congresistas y además ya tendrían reparos por parte de algunos sectores. Este hecho no afectaría de manera sustancial la viabilidad del proyecto de ley y llegaría a sanción presidencial sin mediar mayores contratiempos.

En cuanto a la propuesta para disminuir la evasión fiscal, desde el Gobierno Nacional se implementó un impuesto de normalización de activos y este proyecto generaría nuevas oportunidades para ponerse al día con las obligaciones tributarias. Frente este hecho, los expertos señalan que esto iría en contravía de la generación de una cultura de pronto pago en los colombianos y esto tendría consecuencias negativas para la estabilidad financiera del país.

Entre tanto, otro de los puntos que generó polémica fue el impuesto de IVA a las compras por internet de menos de $200 dólares que vienen del extranjero. Para los opositores de esta propuesta, se estaría afectando un sector que apenas se viene posicionando en Colombia y podría significar un problema para inversionistas nacionales y del exterior.