EDUCACIÓN

Matrícula cero: requisitos y fechas para solicitarla

El Ministerio de Educación dio a conocer los lineamientos que regirán la iniciativa del gobierno que beneficiará a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

0
Matrícula cero: requisitos y fechas para solicitarla
COLPRENSA COLPRENSA

Desde el pasado mes de mayo, el presidente Iván Duque confirmó el inicio de la matrícula cero de los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 que pertenezcan a las más de 63 instituciones públicas de educación superior en Colombia. Esta iniciativa, se dio a conocer en medio del desarrollo de las protestas del pasado Paro Nacional, e incluso, el jefe de estado aseguró que dicha política será una respuesta a la exigencia de los jóvenes por mayores y mejores oportunidades educativas en el país.

"La discusión fiscal y social que emprende el país contemplará los mecanismos que darán continuidad a este beneficio para los jóvenes vulnerables y sus familias. Este será un logro social de gran importancia para los jóvenes del país ", aseguró en su momento el presidente Iván Duque. Hay que recordar, que el gobierno incluyó dentro de su modelo de reforma tributaria el proyecto de matrícula cero como uno de los programas que serán financiados a través del recaudo de fondos de financiamiento.

Recientemente, el Ministerio de Educación dio a conocer los requisitos y lineamientos bajo los cuales se regirá el programa de la matrícula cero, el cual se espera beneficie a 695.000 estudiantes en situación de vulnerabilidad del país. A través de una guía difundida entre las Instituciones de Educación Superior, la cartera del gobierno informó los puntos a tener en cuenta para quienes estén interesados en obtener el beneficio para el segundo semestre del 2021.

Requisitos para aplicar a la Matrícula Cero

Según lo definido por el Ministerio de Educación, lo más importante es que los estudiantes demuestren que pertenecen a alguno de los estratos socioeconómicos que cubre el programa (1, 2 y 3). Así mismo, la Matrícula Cero solo aplicará para aquellos ciudadanos que se encuentren interesados en acceder a programas de pregrado, pues no cubrirán posgrados como maestrías, especializaciones o doctorados.

Por otro lado, la iniciativa está diseñada para personas que no cuenten con títulos profesionales, pues se le dará prioridad a la población más necesitada del país. Sin embargo, aquellos estudiantes que actualmente se encuentran realizando su carrera, podrán optar al programa siempre y cuando se encuentren en alguna de las IES públicas de Colombia, así como aquellos que soliciten reintegros o traslados. Mientras que las personas que se encuentran haciendo doble carrera, deberán tener claro que "un estudiante solo podrá recibir cobertura completa de matrícula en un programa académico. Si se cursan dos o más simultáneos en una misma o diferentes IE públicas, así deberá reportarlo el estudiante a la institución donde no quedará cubierto por la estrategia", según el documento del Ministerio.

De igual manera, el Ministerio de Educación estableció, entre otras cosas, las causales que podrían generar la pérdida del beneficio para los estudiantes. En ese sentido, los beneficiarios que decidan interrumpir o aplazar sus estudios, perderán inmediatamente la Matrícula Cero, mientras que aquellos que aporten información falsa para beneficiarse de la iniciativa, no solo serán excluidos, sino que también podrían arriesgarse a problemas judiciales.

¿Cuándo iniciará la Matrícula Cero?

Hay que recordar que con motivo de la pandemia del COVID-19, sumado a las jornadas de paro a las cuales se han unido varias de las universidades públicas del país, las clases en muchas instituciones educativas han estado retrasadas. No obstante, según afirmó el presidente Iván Duque, esta iniciativa está diseñada para funcionar el segundo semestre del 2021 y todo el 2022. "Con el fin de promover la regularización de los calendarios académicos y en particular por el principio de anualidad que rige los fondos que financian la matrícula cero, esta financiará el periodo correspondiente a 2021-2 cuando dicho periodo se inicie a más tardar el 1.° de noviembre de 2021", sostiene el comunicado del Ministerio de Educación.