SUBSIDIOS

Familias en acción: hasta cuándo puedo suscribirme y cómo hacerlo

Prosperidad Social anunció que desde el pasado 1 de septiembre inició el proceso de inscripciones al programa en 19 ciudades principales del país.

0
Familias en acción: hasta cuándo puedo suscribirme y cómo hacerlo
Colprensa Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social anunció que desde el pasado 1 de septiembre inició el proceso de inscripciones al programa en 19 ciudades principales del país. En ese sentido, la directora de dicha entidad, Susana Correa Borrero, aseguró que esta etapa del proceso está dirigida a población en condición de pobreza y pobreza extrema focalizada con base en los datos del Sisbén IV, de tal manera que es inscribirá a 1.206.000 hogares durante este proceso.

Esta primera etapa de inscripciones de la cuarta fase terminará el 31 de octubre y se desarrolla en 185 municipios de 27 departamentos del país. Las 19 ciudades capitales en las que ha iniciado el proceso son: Bogotá (121.096 hogares), Medellín (32.858), Cali (43.602), Cartagena (43.025), Cúcuta (28.399), Barranquilla (22.809), Valledupar (20.493), Montería (20.251), Villavicencio (19.848), Popayán (17.246), Neiva (17.213), Sincelejo (15.955), Riohacha (15.130), Bucaramanga (13.796), Ibagué (12.898), Buenaventura (12.879), Pasto (11.734), Santa Marta (11.595) y Pereira (10.574).

La funcionaria también aseveró que hacer parte del programa reduce para sus participantes la probabilidad de estar en pobreza. "En 2 puntos porcentuales para pobreza extrema y en 4 puntos porcentuales para pobreza. Para pobreza multidimensional la reducción es de 1 punto porcentual, así que el hogar reduce la probabilidad de tener más del 33% de privaciones en educación, condiciones de la niñez y la adolescencia, salud, trabajo y vivienda", afirmó Correa.

¿Qué requisitos se necesitan para hacer parte de Familias en Acción?

Según infirmó el Departamento de Prosperidad Social, para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con estos tres requisitos:

1. Que haya sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.

2. Que se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

3. Que tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

De igual manera, quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos:

1. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.

2. Original y fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir: si tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.

Adicionalmente, durante el proceso deben indicar:

1. Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir.

2. Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

Las familias que no sean convocadas en esta primera etapa podrán participar en la segunda etapa, durante el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022. Dando clic aquí está habilitado para consultar si un hogar está focalizado para la etapa 1 de inscripciones.

¿Cómo hace parte de Familias en Acción?

Los hogares que se van a inscribir deben hacer una cita a través de este enlace. Allí escogen el lugar, la fecha y la hora para realizar el proceso. Esto como medida para cuidar la salud y la vida de las familias focalizadas y para lograr una mayor efectividad en el proceso. Las familias no deben asistir al lugar sin la cita previa, deben llevar los documentos legibles y disponer de al menos 30 minutos para realizar el proceso.

Sobre el programa, Prosperidad Social ha manifestado que se entrega un incentivo monetario a las familias inscritas, con el propósito de fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 del hogar beneficiario, así como el acceso al sistema de salud, previa verificación de cumplimiento de requisitos por parte de la entidad.