Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Familias en acción: requisitos, montos y como cobrar el cuarto ciclo de los pagos

Prosperidad Social anunció que hasta el 27 de septiembre los más de 2 millones de hogares beneficiados podrán cobrar el incentivo.

Actualizado a
Familias en acción: requisitos, montos y como cobrar el cuarto ciclo de los pagos
Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social anunció que desde el pasado lunes, 6 de agosto de 2021, Familias en Acción inició el cuarto ciclo de pagos de este año para 2.135.632 hogares inscritos en el programa. Tenga en cuenta que la entrega de estos recursos corresponde al periodo de verificación de abril y mayo de 2021. El dinero de esta nueva etapa de pagos podrá ser reclamado hasta el lunes 27 de agosto.

En ese sentido, desde la entidad se confirmó que este nuevo pago se hará de manera gradual y progresiva, e incluirá un incentivo de salud para los niños menores de 6 años y un incentivo de educación a niños matriculados en colegios calendario A y B. Es importante mencionar que Familias en Acción tiene como requisito inscribir a los niños, niñas y adolescentes entre los 0 y los 18 años de edad que se encuentren en la lista de focalizados.

Entre tanto, el subdirector general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Pierre Eugenio García Jacquier, aseguró que este ciclo incluye la liquidación de los pagos acumulados del giro extraordinario de 2020. "Entregaremos estos incentivos a 35.968 familias que no los reclamaron el año pasado: son 18.431 millones de pesos por pagar. Invitamos a estas familias a que se acerquen a reclamar estos recursos oportunamente", aseguró el funcionario.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Familias en Acción?

Para saber si se es beneficiario de este programa, el cual está dirigido a la población en condición de pobreza y pobreza extrema focalizada con base en los datos del Sisbén IV, los ciudadanos deben ingresar al portal web de Familias en Acción y diligenciar la información que solicita la plataforma. Una vez realizado el proceso, la página arrojará el resultado para saber cuál es el estado actual del núcleo familiar y si está disponible la transferencia para ser reclamada.

Es importante mencionar que los hogares que no fueron convocados en la primera etapa de Familias en Acción podrán participar en la segunda etapa, es decir, en el segundo semestre de 2022. Razón por la cual, Prosperidad Social ya inició con el proceso de inscripción a Familias en Acción en 19 capitales departamentales. Durante esta primera etapa se espera inscribir en el programa a 1.206.000 hogares.

¿Cómo cobrar el pago de Familias en Acción?

Las familias beneficiadas podrán consultar el cronograma para cada municipio con la fecha y sitio de pago con los enlaces municipales, en la página web de Prosperidad Social y en las líneas de atención de la entidad. Para los cobros, estas personas deben tener presente que se deben respetar las medidas de bioseguridad y el pico y cédula de su municipio (en caso de que exista la restricción).

Finalmente, Prosperidad Social informó que la inversión para este cuarto ciclo de pagos es de 349.844 millones de pesos. Hay que señalar que uno de los cambios de Familias en Acción durante este 2021, ha sido la distribución de los pagos a través de dos entidades bancarias: Banco Agrario y Banco Davivienda. Estas instituciones se encargan de entregar, por municipios, el dinero correspondiente a cada familia beneficiada del programa.