SUBSIDIOS

Devolución IVA: como saber si soy beneficiario y cuánto me corresponde

Prosperidad Social anunció que desde el 2 de septiembre inició el cuarto ciclo de pagos para beneficiarios de Devolución del IVA.

0
Devolución IVA: como saber si soy beneficiario y cuánto me corresponde
Colprensa Colprensa

El Gobierno Nacional ha venido adelantando el esquema de la devolución del IVA como medida de apoyo económico para los hogares más pobres del país. El incentivo consiste en que las familias con menores ingresos reciban recursos que alivian el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. En ese sentido, los beneficiarios reciben un pago de 76.000 pesos para hacerle frente a los efectos negativos que ha dejado la pandemia del covid-19.

El Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de realizar los giros) anunció que a partir del pasado jueves, 2 de septiembre de 2021, las familias que hacen parte de devolución del IVA podrán reclamar el dinero correspondiente al cuarto ciclo de pagos. Del mismo modo, se debe tener en cuenta que este grupo poblacional, podrá reclamar el giro a más tardar hasta el 21 de septiembre de 2021.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que para garantizar los recursos de este giro, el Gobierno Nacional dispuso más de 211.000 millones de pesos. "Son 152.000 millones de pesos para cubrir los pagos ordinarios del cuarto ciclo y más de 59.000 millones de pesos para pagos acumulados de ciclos anteriores que no fueron cobrados", comentó la funcionaria.

De igual manera, la entidad informó que la mayoría de los hogares están también vinculados a Familias en Acción o a Colombia Mayor. "Los programas están articulados y se complementan para lograr mayor impacto en los adultos mayores, hogares y familias beneficiarias", dice Prosperidad Social. Tenga en cuenta que para el cobro del subsidio, SuperGIROS y su red aliada cuentan con más de 27.000 puntos en todos los municipios del país.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Devolución del IVA?

En caso de que un colombiano quiera consultar si es beneficiario de Devolución del IVA deberá consultar la página web del programa y digitar su número de cédula. Posteriormente, el sistema arrojará los resultados para saber si el hogar recibirá el incentivo. Asimismo, los colombianos que hacen parte del programa reciben a sus celulares un mensaje de texto en el cual se informa de la ayuda que les ha otorgado.

Entre tanto, el Departamento de Prosperidad Social también ha dispuesto de una "guía orientadora del estado de los hogares del programa", para que los ciudadanos puedan conocer el significado de la respuesta obtenida luego de realizar la consulta. Es de suma importancia saber que el registro del Sisbén es un requisito para identificar a los ciudadanos más vulnerables del país, pero no otorga el beneficio de la devolución.

Por su parte, Susana Correa explicó quiénes son las personas que reciben el incentivo. "Los hogares que ingresaron este año están en situación de pobreza extrema, vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor y registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de vulnerabilidad. Son familias que aún no han recibido transferencias monetarias del Estado", indicó la directora del programa.

¿En dónde se puede reclamar el cuarto pago?

Los beneficiarios que reciben de manera gradual los 76.000 pesos que se entregan por medio del programa Devolución del IVA, pueden reclamar el incentivo de manera personal acercándose a los puntos de SuperGIROS y aliados en todo el país con su número de cédula. Puede consultar los puntos de SuperGIROS y aliados autorizados para pago en todo el territorio nacional dando clic aquí.

Finalmente, el Departamento de Prosperidad Social ha realizado "un llamado para que los colombianos consulten en la página oficial del programa si son titulares beneficiarios para el actual ciclo de pago y realicen el cobro del beneficio durante el periodo establecido. Las Direcciones Regionales y enlaces municipales respectivos, podrán brindar información sobre los miembros de los hogares beneficiarios".