Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Certificado de vacunación en Colombia: cómo es y cuánto cuesta solicitarlo

El Ministerio de Salud ha sido enfático al afirmar que el comprobante digital de vacunación habilitado en el país, es gratuito para todos los ciudadanos.

Actualizado a
Certificado de vacunación en Colombia. Conozca las principales características del documento digital y cuál es el precio que deberá pagar para descargarlo.
COLPRENSA

El gobierno nacional avanza en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño en la población lo antes posible. Esta estrategia, se ha venido desarrollando a medida que han ido llegando biológicos al país, y aunque en las últimas semanas el ritmo ha disminuido por la escasez de vacunas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que se espera que en el presente mes lleguen más de 12,7 millones de dosis, procedentes de los acuerdos bilaterales, el método COVAX y la donación del gobierno español. Estos inmunizantes, servirán para avanzar en la meta de llegar a los 41 millones de colombianos vacunados a fin de mes.

Así mismo, una de las prioridades del gobierno nacional, ha sido la inclusión de la tecnología en el proceso de vacunación de la población, razón por la cual a inicios de septiembre quedó habilitado el nuevo Certificado Digital de Vacunación, que servirá para comprobar que un ciudadano ha recibido alguna dosis contra el coronavirus.

¿Cómo es el Certificado Digital de Vacunación?

El Certificado Digital de Vacunación habilitado por el gobierno nacional, tiene como principal objetivo evitar acciones fraudulentas y la falsificación del comprobante de inmunización en el país, el cual podría ser requerido para eventos masivos en los próximos meses. Según afirmó el presidente Iván Duque, este documento podrá ser descargado para portarlo de manera digital en cualquier dispositivo móvil o impreso.

Por otro lado, el certificado podrá ser descargado en formato PDF y se encuentra disponible en los idiomas inglés y español, mientras que para garantizar su seguridad tiene incluido un código QR que verifica su autenticidad. "Es un formato digital que además puede consultado y/o descargado en la página Web Mi Vacuna, donde aparecen los datos generales y el código QR, desde donde también podrá ser verificado por parte de las autoridades sanitarias", aseguró el ministro Fernando Ruiz.

De igual forma, a través de la tecnología Blockchain el certificado cuenta con un algoritmo que lo hace personal para cada ciudadano. Según informó el diario La República, Colombia se convierte en el primer país latinoamericano que adopta esta tecnología, junto a Singapur, Corea del Sur, Japón y Nueva York.

¿Cuánto vale el certificado de vacunación en Colombia?

El gobierno nacional ha reiterado en varias oportunidades que el Certificado Digital de Vacunación es totalmente gratuito para todos los ciudadanos en el país, y será descargado únicamente a través de la página oficial de Mi Vacuna. En ese sentido, las autoridades han hecho un llamado a los colombianos a denunciar los sitios en los cuales se pida dinero a cambio del documento.

Finalmente, también es preciso resaltar que en caso de que el certificado cuente con algún error en la información, el ciudadano tampoco deberá cancelar ningún valor para su corrección, pues lo único que deberá hacer es dirigirse a la IPS vacunadora para solicitar el ajuste de los datos en el PAIWEB. Según afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hasta la fecha más de 300 mil personas han descargado el certificado, y se espera que dicha cifra aumente a medida que las bases de datos continúen siendo nutridas con información de vacunados en el país.