Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Ley para vacuna obligatoria: en qué consiste este proyecto de ley y qué se necesita para su aprobación

El representante a la Cámara por Cundinamarca, Buenaventura León, radicó un proyecto que busca la obligatoriedad de la vacunación en Colombia.

Actualizado a
Ley para vacunación obligatoria en Colombia. Conozca quién la propuso, de qué trata el proyecto y qué se necesita para que sea aprobado en el país.
COLPRENSA

Desde el pasado mes de febrero que inició el Plan Nacional de Vacunación en Colombia, el gobierno nacional y los entes territoriales han venido desarrollando estrategias no solo para llevar los biológicos a las regiones del país, sino también para generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de inmunizarse contra el COVID-19. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha logrado la aplicación de 36.318.896 dosis, llegando así a un total de 14.933.403 personas totalmente vacunadas en el territorio nacional.

Aunque desde las distintas instituciones y entidades sanitarias se ha hecho un llamado a los ciudadanos a aplicarse los biológicos, resaltando los beneficios de los biológicos y el alto rango de efectividad que poseen todos los que han llegado al país, aún existe cierto porcentaje de la población que se niega a adquirir la vacuna, bien sea por temor a efectos secundarios o por convicciones. Ante esto, en el Congreso de la República se han hecho intentos para lograr la obligatoriedad de la inmunización contra el coronavirus. Y aunque en un primer intento el proyecto se hundió, nuevamente busca abrirse paso en el nuevo periodo legislativo.

Ley para vacuna obligatoria en Colombia

El representante a la Cámara por Cundinamarca del Partido Conservador, Buenaventura León, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley ordinaria '290-2021C', el cual busca que la vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria en Colombia. Dicho proyecto, argumenta que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), ya ha sostenido la importancia de esta decisión, debido a que el principal objetivo en medio de la pandemia debe ser alcanzar una mayor cobertura a través de la solidaridad social.

Por otro lado, según sostuvo Caracol Radio, el proyecto de Buenaventura León buscará que únicamente sea el Ministerio de Salud el organismo que determine las personas que habitan el territorio nacional y por su condición médica, no pueden recibir el inmunizante. De igual forma, el documento radicado por el representante, cita a un estudio del DANE que reveló que cerca del 40% de la población no está dispuesta a vacunarse, lo cual provocaría un retraso en el camino de la inmunidad de rebaño, principal objetivo del Plan Nacional de Vacunación.

¿Qué se necesita para aprobar la ley?

Según afirma la Cámara de Representantes, una vez se radica el proyecto de ley ante el Congreso, la Secretaría le asigna un número y el Presidente de cada cámara, de acuerdo al tema, decide cuál comisión constitucional permanente es la que debe estudiar el proyecto para adjudicarlo. Posteriormente, el proyecto será asignado a unos ponentes, que son quienes estudian de principio a fin la propuesta para determinar su conveniencia y presentar un informe para su debate en comisión, en donde los congresistas pueden proponer modificaciones o adiciones.

Luego de esto, el proyecto pasará a ponencias para un segundo debate y en caso de obtener el visto bueno, avanzará a un debate en plenaria, bien sea de Senado o Cámara de Representantes. “Una vez que cada cámara ha aprobado en dos debates el proyecto de ley este se envía a la Presidencia de la República para su sanción. La sanción en este caso quiere decir ratificación ya que la rama ejecutiva también lo estudia, y si está de acuerdo lo sanciona y lo promulga para que el país entero conozca la nueva ley y la cumpla”, sostiene el Congreso.