Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá, jueves 9 de septiembre: horarios, excepciones y cómo funciona

La Secretaría de Movilidad de Bogotá ofrece la opción del Pico y placa solidario, a través del cual los ciudadanos pagan un valor para estar exentos de la restricción.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá hoy, jueves 9 de septiembre. Consulte los horarios, el funcionamiento y los vehículos que podrán quedar exentos de la medida.
COLPRENSA

El pico y placa es una de las medidas más utilizadas en las principales ciudades del país para el control del tráfico y la movilidad de los habitantes, debido a que restringe el tránsito de determinados vehículos con base en el último dígito de la placa de circulación. En la ciudad de Bogotá, esta medida se encuentra vigente todos los días entre semana, exceptuando festivos, durante dos horarios distintos a lo largo de la jornada.

Por otro lado, hay que recordar que el pico y placa en Bogotá funciona de manera rotativa de la próxima manera: los días impares, no podrán circular por las calles aquellos vehículos cuyas placas terminen en 1,3,5,7 y 9, mientras que los días pares, la medida aplicará para los automotores finalizados en 0,2,4,6 y 8.

Pico y placa en Bogotá para el 9 de septiembre

La Secretaría de Movilidad de Bogotá, dispuso que para este jueves 9 de septiembre los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número impar (1,3,5,7 y 9), no podrán transitar por las calles en dos horarios distintos: de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Por su parte, los automotores con placas finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), podrán circular sin restricción alguna.

Por otro lado, en el caso de los taxis de servicio público y los vehículos de servicio especial, este jueves también deberán acogerse a la medida en el horario de 5:30 am a 9:00 pm para las placas terminadas en 7 y 8. Adicionalmente, durante los días entre semana en Bogotá también habrá regulación para la movilidad de todos los vehículos de carga mayores a 20 años en los horarios de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y 5:00 pm a 8:00 pm en la tarde.

Excepciones del pico y placa

En la ciudad, los vehículos híbridos y eléctricos estarán exentos de la medida del pico y placa, mientras que también serán exceptuados los carros que movilicen a tres o más personas en sus trayectos. Así mismo, la Secretaría de Movilidad dio a conocer los nuevos lineamientos de la estrategia del "Pico y placa solidario" , el cual ofrece la posibilidad a los habitantes de cancelar determinadas sumas para poder usar su vehículo sin restricción alguna durante el tiempo que elijan. El valor a cancelar, dependerá de factores como el avalúo comercial del vehículo, huella ambiental, modelo y ciudad de registro.