POLÍTICA

Claudia López acusa a sectores petristas de apoyar a la primera línea

La alcaldesa también aseguró que esta organización tiene la instrucción de agredir a la comunidad, destruir el espacio y violentar a la Policía.

0
Claudia López acusa a sectores petristas de apoyar a la primera línea
Colprensa Colprensa

Durante la noche de este sábado, 28 de agosto de 2021, se reportaron alteraciones del orden público en las localidades de Bosa, Usme y Suba. Según informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, al menos 36 personas fueron capturadas y siete menores de edad aprehendidos. Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que dos policías resultaron heridos tras un ataque con ácido y gasolina.

Lo anterior habría sucedido debido a enfrentamientos entre integrantes del Esmad y miembros de la primera línea. "Las llamadas primeras líneas de Usme, Kennedy y Suba tienen la instrucción de agredir a la comunidad, destruir el espacio y bienes públicos y violentar a la Policía. Seguiremos trabajando juntos con jóvenes, comunidad y comerciantes en la recuperación y seguridad de sus barrios", publicó la alcaldesa.

De igual manera, la mandataria lamentó la muerte del joven patrullero Luis Edilberto Ocampo Ramos, quien fue asesinado en un procedimiento policial en la localidad de Suba. De acuerdo con Camacho, el suceso se dio en medio de una riña. "El policía se encontraba realizando un procedimiento de control de cierre de establecimientos. Son operativos que buscan disminuir las riñas por intolerancia en ciertas localidades de Bogotá", afirmó el general.

´

No obstante, la alcaldesa envió un mensaje que ha llamado particularmente la atención. Según la mandataria, el petrismo ha apoyado a delincuentes que hacen parte de la primera línea y les han ofrecido impunidad como "violencia política". "Ayer las 'primeras líneas' (a quien sector político petrista ha apoyado y le ofrece impunidad como 'violencia política') hirió con ácido y gasolina a 2 policías! En Suba delincuentes asesinaron a otro policía mientras cumplía su deber", anunció López en su cuenta de Twitter.

Asimismo, aseguró que seguirá trabajando juntos con los jóvenes, la comunidad y los comerciantes en la recuperación y seguridad de sus barrios. Además aseveró: "Seguiremos trabajando en conjunto con Policía, Fiscalía y todas las autoridades para cuidar a los bogotanos de la delincuencia. También con las comunidades para ofrecer educación, trabajo y oportunidades a los jóvenes y evitar la instrumentalización por minorías irresponsables".

Vale la pena aclarar que esta no es la primera vez que la alcaldesa señala a ese grupo político de ser quienes están detrás de este tipo de situaciones. El pasado 9 de agosto de 2021, hubo desmanes en diferentes puntos de Bogotá, puntualmente a los alrededores del CAI Jaboque, en dicho lugar algunos jóvenes se reunieron para protestar, sin embargo, se presentaron actos de vandalismo y desmanes. En ese momento, la alcaldesa arremetió fuertemente en contra de los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar.

"Hay una combinación de politiquería y delincuencia. Los senadores como Gustavo Bolívar y en general el petrismo están radicalizando a jóvenes que terminan incluso cometiendo actos vandálicos. También hay financiación de organizaciones delincuenciales y de microtráfico en esas zonas, que aprovechan la financiación de este tipo de protestas y bloqueos para mantener distraída a la Policía, en vez de que los estén persiguiendo a ellos", aseguró la mandataria.

¿Qué responde el petrismo?

Tras el comentario de la alcaldesa, diferentes sectores políticos han reaccionado, entre ellos el propio petrismo. Por medio de la cuenta de la Colombia Humana afirmaron que lo que ha dicho López es peligroso. "Sigue Claudia López haciendo acusaciones calumniosas que ponen en peligro a nuestro movimiento político. ¿Cuál es el objetivo? ¿Poner acaso a los militantes de la Colombia Humana en la mira? La alcaldesa, que no puede intervenir en política, lo hace para enlodar a Gustavo Petro", publicaron.

Entre tanto, sobre lo ocurrido el 9 de agosto el senador Gustavo Bolívar lanzó en su momento unas palabras que han sido muy cuestionadas. "Claudia López, eres una rastrera de la peor calaña. Yo no financio vándalos. Fueron 4.988 personas las que donaron para proteger jóvenes a los que usted les manda el ejército y el Esmad para que los maten y mutilen. Te quedó grande la ciudad y descargas las culpas en otros. Mediocre", fue textualmente lo que dijo el congresista.

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que trabajaran para condenar a los culpables de este tipo de sucesos. "Cuando uno ve vandalismo, ve destrucción, ataques con ácido, ataques a la fuerza pública, ataques a los ciudadanos, claramente son actitudes criminales y no vamos a detener una sola captura de quienes pertenezcan a estas estructuras criminales", certificó el jefe de Estado.