Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario falso: en qué consiste la estafa y a quiénes va dirigido

El Departamento de Prosperidad Social recuerda a la ciudadanía que para acceder a los subsidios del gobierno, no existen inscripciones ni convocatorias.

Actualizado a
Estafas con el Ingreso Solidario en Colombia. Conozca en qué consisten los falsos anuncios y a quién van dirigidos, según Prosperidad Social.
Departamento de Prosperidad SocialTwitter

En medio de la contingencia por el coronavirus y la crisis causada por la pandemia, el gobierno nacional ha venido adelantando medidas que permitan llegar a los hogares más vulnerables del país con ayudas y auxilios, teniendo en cuenta que esta población fue la más afectada con las cuarentenas y restricciones. Con ese objetivo, en Colombia se dio inicio a la ejecución del programa Ingreso Solidario, el cual brinda un apoyo monetario a cada uno de sus beneficiarios.

Si bien el subsidio estaba diseñado para funcionar únicamente hasta el pasado mes de junio, el presidente Iván Duque anunció su extensión para realizar dos pagos más. En ese sentido, por estos días y hasta el próximo 17 de septiembre, los beneficiarios del programa podrán cobrar el que hasta el momento sería el último giro, así como los pagos pendientes. No obstante, en los últimos días las autoridades han alertado acerca de fraudes y posibles estafas que utilizan el nombre del Ingreso Solidario. Aquí le contamos de qué tratan.

¿En qué consiste la estafa con el Ingreso Solidario?

En las últimas semanas, se han difundido a través de las redes sociales falsas cadenas de información acerca del Ingreso Solidario, las cuales ofrecen convocatorias y links para inscripciones al programa o la obtención de cupos para figurar dentro de los beneficiarios. Incluso, algunas de ellas hablan de montos de más de $2.000.000 millones de pesos mensuales.

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, denunció uno de estos anuncios falsos del subsidio y pidió a los ciudadanos verificar los links antes de abrirlos, pues los mismos deben tener el dominio oficial. "¡Tengan cuidado! Alertamos a la ciudadanía sobre publicaciones que ofrecen supuestos subsidios de Ingreso Solidario. Reiteramos la importancia de verificar siempre la información y consultar en sitios web oficiales que incluyan el dominio .GOV.CO", escribió la funcionaria.

Según afirmó la revista Semana, esta sería una de las modalidades utilizadas por personas inescrupulosas para robar claves, datos personales o cuentas de los ciudadanos que ingresan a estos links, con el fin de cometer otros delitos como suplantación y robo de información importante. Por tal motivo, es preciso recordar a los colombianos que la única entidad autorizada para brindar información oficial acerca del Ingreso Solidario es el Departamento de Prosperidad Social.

¿A quién va dirigida la estafa?

Hay que recordar que el Ingreso Solidario es un programa diseñado para beneficiar a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad en el país, razón por la cual este tipo de población es la que suele caer en las estafas debido a lo atractivas que resultan ser las ofertas. Sin embargo, Prosperidad Social indicó que algunos de los anuncios de subsidios falsos, van dirigidos especialmente a madres solteras, estudiantes y mujeres cabeza de hogar que no reciben ninguna ayuda. Ante esto, lo mejor es verificar que el dominio (última parte del enlace) sea oficial y finalice en .GOV.CO.

Finalmente, es recomendable que antes de ingresar a este tipo de anuncios, verifique si está incluido en las listas de beneficiarios del subsidio, consulta que podrá realizar a través de la página oficial del Ingreso Solidario. Cabe resaltar que el Departamento de Prosperidad Social ha reiterado en varias ocasiones, que este al igual que otros programas de inversión social, no requieren de inscripciones o convocatorias, pues sus beneficiarios son elegidos producto de un cruce de bases de datos con el Sisbén IV.