Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Nuevo certificado de vacunación digital: cuándo entrará en vigor y qué ha dicho Duque al respecto

El presidente Iván Duque confirmó la entrada en vigencia del documento que acreditará que una persona fue inmunizada contra el coronavirus.

Actualizado a
Certificado digital de vacunación en Colombia. Conozca cómo funcionará, desde cuándo estará vigente y cómo descargarlo desde la página de Mi Vacuna.
COLPRENSA

A inicios del mes de agosto la Alcaldía de Bogotá anunció la creación de un certificado de vacunación digital suministrado por la Secretaría de Salud Distrital, sin embargo, el gobierno nacional de inmediato desvirtuó dicha iniciativa y aseguró que la única entidad autorizada para emitir documentos de este tipo era el Ministerio de Salud, y solicitó a la administración de la alcaldesa Claudia López el retiro del certificado.

En ese sentido, este martes 31 de agosto el gobierno nacional ha confirmado la creación del certificado digital de vacunación, el cual funcionará en todo el territorio nacional para el ingreso a sitios comunes y para requerimientos de las distintas entidades. "Hoy estamos lanzando con el ministro Fernando Ruiz, el doctor Víctor Muñoz y el sector privado, una plataforma que nos permite tener el #DertificadoDigitalDeVacunación en nuestro país", sostuvo el mandatario.

¿Desde cuándo entra en vigencia el certificado digital de vacunación?

Según confirmó el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, el certificado digital de vacunación estará disponible a partir del miércoles 1 de septiembre. Dicho comprobante, será un documento personal e intransferible, que permitirá identificar a los ciudadanos que ya fueron vacunados mediante un respaldo virtual y sistematizado, para evitar acciones fraudulentas o adulteraciones.

Este documento, que cuenta con un código QR por efectos de seguridad, podrá ser descargado por los ciudadanos para imprimirlo y portarlo de manera física, o para llevarlo en su celular. "Es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad (...) nos permite utilizar una plataforma blockchain, lo que lo hace infalible o inviolable y además no tiene fecha de caducidad", aseguró el ministro Fernando Ruiz.

¿Cómo descargar el certificado digital de vacunación?

Hay que resaltar que con la llegada del certificado digital de vacunación, el documento físico entregado al momento de recibir las dosis seguirá siendo permitido para efectos de validación de la aplicación de las vacunas. Así mismo, el Ministerio de Salud confirmó que el certificado será de libre demanda, y una vez solicitado, se generará en un periodo no mayor a 10 días. No obstante, vale la pena aclarar que el comprobante por el momento solo será válido en el país, aunque está creado con las especificaciones de la OMS para su posterior reconocimiento internacional. A continuación, encuentre el paso a paso para descargar el documento.

- Ingrese a la página oficial de Mi Vacuna y dirigase al botón 'Click aquí para ingresar'.

- Deberá dar click en 'Acepto' los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, para posteriormente seleccionar el tipo de documento de identidad y la fecha de expedición del documento.

- Finalmente, le aparecerá la opción 'Generar mi certificado', si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado para la descarga.

El presidente Iván Duque señaló que la habilitación del certificado digital de vacunación, es una buena noticia para el país, pues es importante que el proceso de inmunización de la población vaya acompañado por el uso de la tecnología. Así mismo, el jefe de estado sostuvo que actualmente se presenta un rezago del 37 % en el cargue de información en el PAIWEB, por lo que llamó a las IPS a seguir avanzando en ese sentido.

"Seguimos avanzando como país en la vacunación masiva, logramos superar nuestra meta, la meta que teníamos prevista para el mes de agosto, donde llegamos a más de 35 millones de dosis aplicadas en el país. Esto demuestra que tenemos prácticamente un 45% de la población que ya ha tenido la aplicación de una dosis y en materia de vacunación completa, estamos por un orden cercano al 29%", aseguró Duque.