MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá, miércoles 1 de septiembre: horarios, excepciones y cómo funciona

La Secretaría de Movilidad continúa implementando la medida los días entre semana, teniendo en cuenta el último dígito de la placa de circulación.

0
Pico y placa en Bogotá, miércoles 1 de septiembre: horarios, excepciones y cómo funciona
COLPRENSA COLPRENSA

Las principales ciudades del país continúan ejecutando la medida restrictiva del pico y placa, a través de la cual se busca controlar el número de vehículos que pueden transitar a diario por las calles para mejorar el tráfico. Dicha restricción, aplica todos los días entre semana, exceptuando los festivos, y cobija tanto a vehículos particulares como a taxis del servicio público.

En la ciudad de Bogotá, el pico y placa está regulado por el Decreto 515 del 2016 y funciona dependiendo del día de la semana: los días pares, no podrán circular por las calles aquellos vehículos cuyas placas terminen en 0,2,4,6 y 8, mientras que los días impares, la medida aplicará para los automotores finalizados en 1,3,5,7 y 9.

Pico y placa en Bogotá para el 1 de septiembre

Según lo dispuesto por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, para este miércoles 1 de septiembre los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número impar (1,3,5,7 y 9), no podrán transitar por las calles en dos horarios distintos. En la mañana, la medida funcionará de 6:00 am a 8:30 am, mientras que en la tarde será de 3:00 pm a 7:30 pm.

De igual forma, en el caso de los taxis de servicio público, la restricción aplicará de 5:30 am a 9:00 pm para aquellos que tengan placas terminadas en 3 y 4, mientras que para los vehículos de servicio especial también regirá la medida para los automotores que finalicen con el mismo dígito y en el mismo horario. Finalmente, durante los días entre semana en Bogotá también habrá regulación para la movilidad de todos los vehículos de carga mayores a 20 años en los horarios de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y 5:00 pm a 8:00 pm en la tarde.

Excepciones del pico y placa

Los vehículos que sean utilizados para movilizar personal de la salud (ambulancias y servicio especial) y aquellos automotores eléctricos e híbridos, estarán exentos de la medida del pico y placa. Así mismo, serán exceptuados los carros que movilicen a tres o más personas en sus trayectos; sin embargo, en este caso, los ciudadanos deberán hacer el respectivo registro en la página de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Finalmente, las autoridades continúan desarrollando la estrategia del "Pico y placa solidario", a través de la cual los ciudadanos podrán cancelar una suma semestral de $2.066.200 para poder usar su vehículo sin restricción alguna durante 6 meses. No obstante, hay que recordar que la Secretaría de Movilidad anunció ajustes para esta medida, para que los ciudadanos también puedan hacer pagos diarios y mensuales para quedar exentos del pico y placa.