Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Crisis en Afganistán: cuántos afganos han llegado a Colombia y cómo gestionarán su integración

Migración Colombia entregó nuevas noticias acerca de las condiciones que tendrán los refugiados afganos en el país.

Actualizado a
Crisis en Afganistán: cuántos afganos han llegado a Colombia y cómo gestionarán su integración
MIGRACIÓN COLOMBIATWITTER OFICIAL

En la mañana de este martes 31 de agosto Migración Colombia ofreció una rueda prensa, el objetivo principal de la atención a medios fue explicar la actualidad de la logística, implementada en Colombia, que se ha dispuesto para la llegada de 4.000 ciudadanos de Afganistán. Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, expuso una serie de determinaciones que se analizaron junto con el presidente de la República y el gabinete de ministros del Gobierno.

“Bajo el liderazgo de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se ha desplegado todo un mecanismo diplomático a nivel internacional, que facilite la llegada de estos afganos”, expresó Espinosa. En las declaraciones se reiteró que la estadía de los refugiados en el país será transitoria, mientras se adelanta el proceso de legalización para su entrada a Estados Unidos. La embajada del país norteamericano aseguró, en días pasados, que los gastos generados por la atención a estos migrantes serán asumidos por la administración de Joe Biden.

Condiciones de Salud en Colombia para afganos refugiados

Los nacionales de Afganistán que lleguen a Colombia, en el marco de la colaboración migratoria con Estados Unidos, tendrán un protocolo de bioseguridad estricto por cumplir. “El Ministerio de Salud viene liderando todo el componente de seguridad en salud, lo cual incluye una PCR al ingreso al país, aislamiento preventivo obligatorio, vacunación y cobertura médica”, aseguró el director de Migración Colombia. También se ha trabajado con el Ministerio de Defensa para garantizar movilidad, seguridad y bienestar de los visitantes durante su estadía en el territorio nacional.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha pensado en los menores de edad que estarán ingresado a Colombia y por eso ha vinculado en la estrategia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que ha desarrollado un protocolo donde prevalecen los derechos de los niños y adolescentes de las familias afganas.

Condiciones laborales y de movilidad para refugiados de Afganistán en Colombia

En cuanto a las condiciones laborales, y de movilidad en el territorio nacional, Juan Francisco Espinosa entregó detalles sobre las condiciones que tendrán los refugiados. “Ellos no tienen restricción de salida y tienen derecho a la libre locomoción. No pueden emprender actividades específicas porque el visado no los ampara para ello. El mecanismo está diseñado solo a modo de asistencia para que puedan salir adelante, pues no se trata de una migración económica”, explicó Espinosa.

Entre tanto, desde la unidad de control migratorio se explicó que Colombia tiene requisito de visado para el ingreso de nacionales de Afganistán al país. Sin embargo, con el objetivo de colaborar con la actual coyuntura internacional, provocada por el regreso al poder de los Talibanes, se hará una excepción con estos refugiados. Los migrantes llegarán de manera progresiva y serán ubicados en hoteles del territorio nacional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?