Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Crisis en Afganistán: cuándo llegarán los refugiados y cómo será el plan de acogida de Colombia

El presidente Iván Duque anunció que Colombia se une a los países que ofrecerán ayuda a las personas nacionales de Afganistán.

Actualizado a
Crisis en Afganistán: cuándo llegarán los refugiados y cómo será el plan de acogida de Colombia
U.S. Marine Corps photo by 1stLtEFE

Tras la inesperada toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán, los afganos han solicitado ayuda internacional para poder salir de ese país e iniciar una nueva vida. En ese sentido, se ha podido confirmar que Pakistán refugiará a casi dos millones de personas procedentes de ese país. Mientras que Irán recibirá a 800.000 y Alemania a 200.000. Asimismo, se cree que Colombia acogerá de manera temporal a 4.000 afganos.

"Hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos, y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente", afirmó el presidente de la República, Iván Duque.

El jefe de Estado no entró en detalles, por lo que no confirmó exactamente cuántas personas llegarán a Colombia y tampoco dijo el día en el que entrarán al país, sin embargo, aseveró que Estados Unidos asumirá todos los costos de la atención de estas personas. "La hospitalidad para este esfuerzo de corto plazo será colombiana. Los costos, estadounidenses", certificó Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Duque también comentó que desde Norteamérica se realizarán todos los trámites para que los afganos puedan regularizar su compleja situación. "Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue, lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria", agregó Duque.

Por su parte, Goldberg agradeció el apoyo que ha brindado Colombia: "Estamos profundamente agradecidos por su generoso anuncio, que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados. Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean".

¿Cómo será el plan de acogida para los afganos?

En las últimas horas, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, confirmó que avanza la coordinación en conjunto para el recibimiento en Colombia de los refugiados de Afganistán que trabajaron con Washington. "El equipo está conformado por instituciones como Migración Colombia, por supuesto con la coordinación y el liderazgo de la Cancillería, y el trabajo también de otras instituciones como el Ministerio de Defensa y el de Salud, entre otros", dijo el embajador.

Como consecuencia, el funcionario añadió que esta situación ayudará a la reactivación de la economía colombiana. "Se están identificando hoteles e infraestructuras que se van a ver beneficiados porque van a tener ocupación y les van a pagar por esa ocupación mientras estas personas son elegibles de visas en los Estados Unidos (...) Eso va a ayudar a la economía local", finiquitó Pinzón.

Finalmente, el embajador afirmó que los colombianos podrán conocer en las próximas horas todos los detalles en cuanto a la duración de los afganos en Colombia. "En próximos días, Migración Colombia, la embajada estadounidense, una vez se hagan estas reuniones, podrán dar detalles sobre en dónde van a estar, cuántas personas van a llegar, más o menos en qué fechas y cómo va a funcionar ese modelo operativo", agregó Pinzón.