Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Gas Natural en Colombia: en qué regiones se ha suspendido y qué pasará con los hogares

Debido a daños en parte de la infraestructura de abastecimiento a causa de la ola invernal, el servicio para industrias y vehículos quedó suspendido de manera temporal.

Actualizado a
Suspensión del Gas Natural en Colombia. Conozca las causas, las regiones en donde se suspenderá el servicio y qué pasará con los hogares del país.
COLPRENSA

La ola invernal que atraviesa Colombia, ha provocado varios imprevistos debido a las constantes lluvias y derrumbes que se han presentado en las regiones del país. Vías incomunicadas, viviendas en desalojo e inundaciones, son algunas de los acontecimientos producto de la temporada de lluvias; sin embargo, recientemente se conoció que el servicio de gas natural también se está viendo afectado en varias de las regiones del país.

Según dio a conocer el Ministerio de Minas y Energía, las lluvias provocaron un derrumbe en el río Chitamena, ubicado en el departamento de Casanare, lo cual produjo afectaciones en la infraestructura de transporte de gas del gasoducto Cusiana, que provee el recurso al interior del país. El daño se localizó exactamente en el kilómetro 11 de Cusiana - El Porvenir - La Belleza, y generó una disminución en la presión que obligó al cese de operaciones del Campo Cusiana, estructura que garantiza cerca del 31% de la demanda de gas natural en el país.

¿En cuáles regiones se suspenderá el gas natural?

Según informó Vanti, empresa encargada de la distribución del recurso en parte del interior del país, el percance ocurrido en Cusiana, obligó a la suspensión temporal del servicio de gas natural para el mercado industrial y el transporte, en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander, exceptuando el sistema masivo de Transmilenio en la capital del país. "Por estas razones y ante la declaratoria de fuerza mayor por parte de TGI, además del 'evento eximente' por la parada del Campo de Cupiagua declarado por Ecopetrol, Vanti se vio obligado a suspender los compromisos contractuales, para ello seguirá y acatará las decisiones que tome el Ministerio de Minas y Energía para asegurar la prestación del servicio, especialmente para los usuarios residenciales", afirmó la empresa.

Por otro lado, la compañía señaló que a este problema, se suma al mantenimiento que se encuentra realizando Ecopetrol en el Campo de Cupiagua, el cual se extenderá hasta el viernes 3 de septiembre. Por tal motivo, Vanti aseguró que trabaja arduamente para restablecer operaciones con completa normalidad y seguirá informando a clientes industriales y personas que hagan uso del gas natural vehicular acerca de los avances en la reparación.

¿Qué pasará con el gas natural en los hogares?

El Ministerio de Minas y Energía, confirmó que las familias y pequeños comercios fueron priorizados para el suministro del gas natural ante la contingencia provocada por daños en medio de la ola invernal. Esta medida, se tomó con el objetivo de continuar garantizando la demanda esencial del recurso a los más de 10.400.000 hogares colombianos que usan el energético en sus labores diarias. "Hoy Cundinamarca, Boyacá, Bogotá, Santander y N. de Santander, tienen garantizado el abastecimiento de gas natural residencial. De manera articulada hacemos monitoreo a la situación presentada. Hacemos un llamado al uso eficiente, mientras se supera la situación", sostuvo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa

Finalmente, el ente gubernamental aseguró que fue priorizado el combustible para el transporte masivo, las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de gas y las refinerías, para seguir garantizando el abastecimiento de combustibles para la movilidad y el transporte en todo el territorio nacional. En ese sentido, las compañías trabajan en evitar afectaciones directas a usuarios residenciales y a la logística y transporte en el país, esencial en medio de la reactivación económica que adelanta la nación.