Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Familias en Acción: requisitos, beneficiarios, montos y link de la página para solicitarlo

Desde el pasado 19 de abril inició la convocatoria para la inscripción de nuevos beneficiarios de Familias en Acción.

Actualizado a
Familias en Acción: requisitos, beneficiarios, montos y link de la página para solicitarlo
COLPRENSA

El Gobierno Nacional despliega programas sociales que pretenden disminuir las brechas sociales presentes en el país. Familias en acción se encarga de entregar una ayuda económica a sus beneficiarios, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación y al sistema de salud a los integrantes de los hogares más vulnerables del territorio nacional. Para lograr este objetivo, se realizan diferentes ciclos de pago durante el año a cada uno de los titulares de cada grupo familiar.

Sobre lo anterior, durante cerca de 9 años no se realizaron convocatorias masivas para inscribirse a Familias en Acción. Debido a la transición que este programa social está realizando, pasando de la fase III a la fase IV, se tomó la decisión de vincular a nuevos beneficiarios en todos los municipios del país. Este proceso de inscripción está dividido en dos periodos, el primero entre abril y octubre del año en curso y el segundo se realizará después de las elecciones presidenciales de 2022.

Requisitos para inscribirse a Familias en Acción en 2021

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de gestionar los programas sociales del Gobierno Nacional, dio a conocer un proceso de 5 pasos en los que se podrá realizar la inscripción a Familias en Acción. Sin embargo, antes de iniciar el proceso se debe contar con la documentación solicitada para el ingreso al programa social. A continuación se relaciona el listado de requisitos.

- Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona que se presenta como titular del grupo familiar. En caso de ser menor de edad, se debe presentar la tarjeta de identidad y, en algunos casos, se podrá realizar el proceso con contraseña.

- Original y fotocopia del registro civil de cada menor de 18 años del grupo familiar, junto con la tarjeta de identidad para niños y jóvenes entre los 7 y 17 años.

- Datos de la institución educativa e IPS a la que pertenecen los menores de edad.

Con relación a la documentación solicitada, todos los papeles deben ser entregados de manera que sean legibles y no deben presentar ninguna alteración. Estos documentos son escaneados y posteriormente pasan a la etapa de verificación. En adición, los titulares con nacionalidad distinta a la colombiana, deben presentar la cedula de extranjería con fecha vigente.

¿Cuáles son los montos de pago de Familias en Acción?

El valor de cada ciclo de pago de este programa social depende del tipo de beneficiario inscrito. Para las personas integradas por el Sisbén se realizan giros por valor de $160.050 pesos, mientras que los beneficiarios caracterizados por sufrir desplazamiento están recibiendo un total de $186.650 pesos. Se debe recordar que estos valores aumentan dependiendo de los ingresos por auxilio económico de educación para cada uno de los menores del grupo familiar.