Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

Mi Casa Ya: cómo funciona la ayuda que permite a los jóvenes comprar vivienda por $320.000 mensuales

El programa del Ministerio de Vivienda está diseñado para beneficiar a jóvenes de 18 a 28 años que deseen comprar inmuebles de alrededor de 100 millones de pesos.

Actualizado a
Subsidio de vivienda Mi Casa Ya. Conozca cómo funciona, los requisitos y las ayudas del Ministerio de Vivienda para los jóvenes de 18 a 28 años.
Ministerio de ViviendaTwitter

Como parte de la política social del gobierno del presidente Iván Duque, su gabinete ha venido desarrollando estrategias que permitan a los colombianos acceder a diferentes ayudas y opciones para la adquisición de vivienda propia. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda ha sido la entidad encargada de gestionar la parte administrativa y estructural de programas como Mi Casa Ya o Jóvenes Propietarios, los cuales le apuntan a beneficiar especialmente a la población joven del país.

En el caso del programa Mi Casa Ya, hay que resaltar que es una iniciativa que busca beneficiar a los hogares colombianos que cuenten con ingresos menores a los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3.634.104), los cuales podrán acceder a un subsidio de tipo monetario que va desde los 20 y hasta los 30 SMMLV, dependiendo de los ingresos. Este subsidio será para compra de vivienda, ofreciendo además una tasa de interés de 5 puntos porcentuales para inmuebles que no superen los $81.767.340 millones de pesos y de 4 puntos porcentuales, para aquellas casas de hasta $122.651.010 millones de pesos y $136.278.900 millones en el caso de aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

¿Cómo funciona el programa Mi Casa Ya?

Mi Casa Ya es un programa que otorga un subsidio de vivienda que permite completar la adquisición de vivienda nueva, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos. Adicionalmente, otorga la cobertura de las tasas de interés por parte del Gobierno Nacional, lo cual se ve representado en una menor cuota del crédito hipotecario durante los primeros 7 años en caso de cumplir las condiciones de permanencia del programa.

En ese sentido, el gobierno nacional ha venido promoviendo el acceso de los colombianos a este tipo de ayudas, especialmente la población joven del país. Incluso, el Ministerio de Vivienda ha hecho énfasis en la posibilidad de que las personas de 18 a 18 años, puedan acceder a viviendas de alrededor de 100 millones de pesos, con cuotas mensuales de $320.000 pesos.

Para ello, los ciudadanos deberán hacer correcto uso de las distintas alternativas disponibles, tales como la tasa de interés hipotecaria del 6,8% E.A, la cual es la más baja de la historia. Esta ayuda además, podrá ser combinada con los subsidios de vivienda que otorgan Mi Casa Ya y la respectiva Caja de Compensación Familiar, en caso de que el solicitante se encuentre afiliado a alguna.

Requisitos para Mi Casa Ya

Finalmente, los jóvenes interesados en recibir el beneficio, deberán dirigirse a las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional será el fiador de garantías 100% subsidiadas los primeros 7 años, aunque el Fondo Nacional de Garantías también brinda acompañamiento de hasta el 70% del crédito. Es preciso resaltar que aquellos ciudadanos que deseen acceder al subsidio de vivienda Mi Casa Ya, deberán cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales se destacan:

- Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($3.634.104) y no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

- No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

- No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.