Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Colombia Mayor | ¿Cuándo inician los pagos del ciclo 8 y cómo reclamar el subsidio?

El Departamento de Prosperidad Social anunció las fechas de entrega del subsidio que beneficia a 1.690.000 colombianos.

Actualizado a
Programa Colombia Mayor. Conozca las fechas de pago del ciclo 8 de entregas y cómo podrá reclamar el subsidio entregado por Prosperidad Social.
COLPRENSA

Desde antes del inicio de la pandemia del COVID-19, el gobierno nacional ya venía ejecutando programas sociales destinados a beneficiar a los colombianos de más escasos recursos; sin embargo, con la llegada del virus y la crisis económica y social que este trajo, las autoridades implementaron medidas para su fortalecimiento. Dentro de dichos programas, se encuentra Colombia Mayor, iniciativa del Fondo de Solidaridad Pensional que busca beneficiar a los adultos mayores del país.

Según afirma el Departamento de Prosperidad Social, "el programa de Protección Social al Adulto Mayor – ‘Colombia Mayor’ busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza". Este subsidio, entrega la suma de $80.000 mensuales a sus beneficiarios y actualmente está próximo a iniciar el octavo ciclo de pagos del presente año.

¿Cuándo inician los pagos del octavo ciclo del subsidio?

Según informó el Departamento de Prosperidad Social, los más de 1.690.000 colombianos beneficiarios del programa Colombia Mayor, podrán retirar los $80.000 pesos del octavo ciclo del año a partir del próximo lunes 30 de agosto y hasta el día 10 de septiembre. De acuerdo a Susana Correa, directora de la entidad, para estas entregas el gobierno nacional realizó una inversión de $147.601.885.000 pesos, con los que se garantizaron los recursos para esta población.

Hay que recordar que para ser beneficiario del programa del adulto mayor, es necesario ser colombiano, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez en el país (54 años para mujeres y 59 en el caso de los hombres) y no tener ingresos suficientes para subsistir. Así mismo, se tendrá en cuenta la clasificación del Sisbén IV, tomando todos los niveles de los grupos A, B y C hasta C1.

¿Cómo reclamar los pagos de Colombia Mayor?

Los beneficiarios del programa Colombia Mayor, podrán retirar los $80.000 pesos mensuales que les otorga el subsidio, a través de los más de 27.000 puntos del operador SURED y sus aliados, los cuales son los encargados de la entrega del subsidio en todas las regiones del país. Si usted desea saber cuál es la oficina de pagos más cercana en su municipio, podrá consultar en el directorio que encontrará al dar click en este enlace

Finalmente, vale la pena aclarar que en caso de que el adulto mayor no pueda acercarse a la oficina a retirar el dinero, podrá hacer el cobro a través de un tercero de confianza. Para ello, se podrá tramitar el aval entregado por las alcaldías, o también se podrá autenticar un poder ante un juez o notaría, en donde se especifique el nombre del tercero en cuestión.