UEFA

Novedades en torneos de la UEFA con once colombianos

Once jugadores de nuestro país estarán Europa y Conference League. Este último se estrena esta temporada y el otro tiene cambios en su sistema.

0
Colombianos en Europa y Conference League.
DANIEL ROLAND AFP

Luego del sorteo de la fase de grupos de la Champions League, se disputaron los partidos de vuelta de los playoffs de los otros torneos de la UEFA, por lo que quedaron definidos los clubes que disputarán la Europa League y la Conference League, la primera con modificaciones en el sistema de competición y la segunda que se estrena en esta temporada.

El viernes 27 de agosto en horas de la mañana en Colombia se realizó el sorteo de la fase de grupos de estas competiciones desde Estambul, Turquía, y se conocieron los fixtures de esta ronda, que en ambos casos iniciará el 16 de septiembre con la primera jornada y se extenderá hasta el 9 de diciembre, mientras que los cruces de eliminación directa se jugarán el primer semestre de 2022.

Siete colombianos en la Europa League

La Europa League 2021/22 tendrá la participación de siete colombianos en la fase de grupos, a la espera de que se confirme la continuidad de un par de ellos en los próximos días, pues siguen incluidos en los rumores del mercado de fichajes de verano que cerrará el 31 de agosto.

Napoli y Eintracht Frankfurt terminaron en el quinto lugar de las pasadas ediciones de Serie A y Bundesliga, respectivamente, por lo que David Ospina y Rafael Santos Borré ya tenían con sus equipos un lugar fijo en la fase de grupos.

Los otros equipos con colombianos llegaron desde las fases clasificatorias de la Champions. Genk (Jhon Lucumí, Carlos Cuesta y Daniel Muñoz) perdió en la tercera ronda de clasificación de ese torneo y se aseguró un lugar en Europa League, mientras que el Galatasaray de Falcao y el Rangers de Alfredo Morelos tuvieron que jugar playoffs para acceder a la fase de grupos.

Cambio en el formato de la UEL

Contrario a las últimas ediciones de este certamen, en la que la fase de grupos era de 48 equipos divididos en 12 zonas, para esta oportunidad pasan a ser 32 clubes en 8 grupos, de los cuales solo el líder de cada uno avanzará de manera directa a los octavos de final.

Los que queden segundos de grupos avanzarán a una fase eliminatoria en la que enfrentarán a los terceros de la Champions por un puesto en los octavos de Europa League. Por su parte, los terceros irán a la fase eliminatoria, pero de la Conference League.

Así será la Conference League con cuatro colombianos

La nueva competición de la UEFA, al igual que la Champions y la Europa League, tendrá 32 participantes en la fase de grupos, los cuales llegan desde los playoffs y los perdedores de esta misma pase de UEL.

El primero de cada grupo se meterá a octavos, mientras que el segundo jugará esa fase eliminatoria ante alguno de los terceros de Europa League para conocer a los otros ocho clasificados en la próxima ronda.

Los cuatro colombianos que estarán en la fase de grupos de la primera Conference League son Davinson Sánchez con Tottenham, Luis Sinisterra con Feyenoord, Kevin Medina con Qarabag y Luis Murillo con HJK Helsinki, este último siendo el único que llegó tras perder los playoffs de Europa League.