NACIÓN

¿Por qué el Gobernador Carlos Caicedo ha abandonado el país?

El gobernador del Magdalena habría recibido amenazas contra su vida por parte del denominado Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas.

0
¿Por qué el Gobernador Carlos Caicedo ha abandonado el país?
COLPRENSA COLPRENSA

En el programa 6 Am Hoy por Hoy, de Caracol Radio, se dio una entrevista al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien habría salido recientemente del país por cuenta de amenazas en su contra. Se debe recordar, que es necesario que los funcionarios públicos que tienen este cargo tramiten un permiso para poder salir de Colombia en el marco de los respectivos periodos de su administración.

Carlos Caicedo sale de Colombia por amenazas de las autodefensas

“Yo salí por una información de una fuente sobre un plan inminente de que las Autodefensas Gaitanistas para asesinarme. No me llamó nadie a amenazarme. Más que llamadas corresponde a fuentes veraces sobre este plan”, explicó el gobernador en la entrevista. En adición, una investigación realizada por Caracol Radio entregó detalles sobre las aparentes denuncias que se habrían presentado antes de tomar la decisión de abandonar el territorio nacional.

La información entregada por la cadena radial, explica la existencia de una denuncia radicada en Santa Marta el día 25 de agosto de 2021, a las 10:26 pm. Esto hecho indica que las denuncias previas que habían sido referenciadas por el abogado defensor de Caicedo, no se realizaron o hasta el momento no se ha encontrado su documentación. En la querella presentada por el gobernador, se argumenta que a través de una llamada, celebrada el pasado 14 de agosto, una persona identificada como Richard Riaño Botina le advirtió sobre una orden de atentado que habría sido dada por cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas.

Frente a estos hechos, Carlos Caicedo explicó que habría adelantado 6 días de sus vacaciones para poder salir del país y no correr algún tipo de sanción por omisión de sus funciones. En adición, el funcionario dio a conocer que la situación ya estaba en conocimiento del Ministerio de Defensa y que no podía esperar a que se reforzara su esquema de seguridad debido a que el proceso sería más demorado.

Gobernador del Magdalena reclama garantías por parte del Gobierno Nacional

“No he obtenido garantías, esta no es la primera vez que recibimos amenazas, esto se da por sus clanes mafiosos, por el sabotaje de los clanes narcoparamilitares que se mueven en el Caribe y en el Magdalena. Representamos una voz alternativa, una voz de oposición, es un mandato que el pueblo nos entregó. Esperamos que el presidente asuma su responsabilidad y de esas garantías”, aseguró el gobernador del Magdalena frente al papel del Estado en su caso.

En adición, Caracol se puso en contacto con el ministro de Defensa, Diego Molano, para obtener mayores detalles sobre el proceso de investigación y aumento en la seguridad de Caicedo. “Se tomaron medidas para redoblar su esquema de seguridad. La policía protege a nuestros gobernadores”, aseguró Molano. El jefe de la cartera de Defensa también comentó que desde el pasado 15 de agosto tiene conocimiento de la situación, gracias a que senador Sanguino le informó en medio de un debate llevado a cabo en el Congreso de la República.

Entre tanto, se espera que en las próximas horas se den instrucciones a la fuerza pública por parte del Gobierno Nacional y que así se de el regreso del gobernador Carlos Caicedo a Colombia. Se presume que debido a la ideología de Caicedo, se habría iniciado la persecución sistemática por parte de los grupos de ultraderecha.