NACIÓN

Paro nacional: horarios, manifestaciones y recorridos de las marchas

Este jueves 26 de agosto hay protestas en ciudades principales de Colombia. El Comité Nacional de Paro asegura que las marchas serán pacíficas.

0
Paro nacional: horarios, manifestaciones y recorridos de las marchas
Colprensa Colprensa

Este jueves, 26 de agosto de 2021, hay protestas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, entre otras. Las movilizaciones se producen luego de una convocatoria realizada por el Comité Nacional de Paro (CNP), en donde aseguran que saldrán a marchar debido a que los 10 proyectos de ley radicados por esa organización en el Congreso de la República no avanzan en su trámite en el legislativo.

Asimismo, los sindicatos han pedido al presidente de la República, Iván Duque, que cumpla con las 41 recomendaciones en materia de derechos humanos dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y rechazan el proyecto de reforma tributaria que ya fue radicado en el Congreso de la República. Igualmente, las centrales obreras han afirmado que existe una persecución abierta a los jóvenes quienes se han expresado en el marco del paro nacional.

"Los 10 proyectos de ley radicados por el CNP, no avanzan en su trámite en el Congreso, ante las acostumbradas jugaditas de engavetarlos. Por el contrario, se tramita con mensaje de urgencia la nueva Reforma Tributaria de Duque, que (…) descarga sobre los hombros de los trabajadores del Estado medidas regresivas como el congelamiento de salarios y facultades extras a Duque para una reestructuración de empresas del Estado, que como de costumbre, es una masacre laboral en el sector público", dice el CNP a través de un comunicado.

Por su parte, el Gobierno Nacional ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el propósito de monitorear las marchas que desde tempranas horas han tenido lugar en toda Colombia. De igual manera, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que "se dispuso de un pie de fuerza con más de 56 mil uniformados para que acompañen a las personas que decidieron salir a marchar y velar por su seguridad".

Entre tanto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aclaró que el Gobierno no permitirá ningún acto de violencia y explicó que se judicializará a cualquier persona que quiera sembrar violencia. "Tenemos todas las capacidades de nuestra fuerza pública para garantizar el ejercicio de la protestas, y también para quienes decidieron no salir. Invitamos a hacerlo de manera pacífica respetando los protocolos de bioseguridad", agregó el funcionario.

Recorridos de las marchas en ciudades principales de Colombia

Tras la convocatoria realizada por el Comité Nacional de Paro, las centrales obreras, organizaciones sociales y ciudadanos en general han propuesto diferentes agendas que se llevarán a cabo en las ciudades principales de Colombia con el propósito de hacerse sentir y llevar un mensaje al Gobierno Nacional. A continuación presentamos los horarios y recorridos de las marchas:

Protestas en Bogotá

En la capital del país se tienen previstas movilizaciones en: Parque Nacional, barrio Lucero (Ciudad Bolívar), barrio Betania (Bosa), Portal Américas, Portal Usme, Portal Suba y Plaza de Bolívar, lugar afectado comúnmente durante las protestas y punto de llegada de las movilizaciones. Todas las marchas han iniciado su recorrido desde las 9 de la mañana, sin embargo, en esta ocasión las autoridades han afirmado que no permitirán bloqueos.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al CNP garantizar las protestas pacíficas y respetar a las personas que no hagan parte de las manifestaciones. "Hoy el comité del paro convocó nuevas manifestaciones. Habrá desvíos y restricciones a la movilidad por varias marchas y concentraciones. Le pedimos a los convocantes garantizar su desarrollo pacífico, cuidar la ciudad y respetar también a quienes no participan", publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Protestas en Medellín

El Comité Nacional de Paro (CNP), la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) y otros sindicatos convocaron la protesta para las 4 de la tarde en el Parque de las Luces y se tiene programado un plantón en el Parque de los Deseos. Mientras que la autodenominada Primera Línea convocó a una movilización a las 10 de la mañana en la avenida Guayabal. Ambas organizaciones marcharán y realizarán actividades completamente distintas.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes de Antioquia hizo un llamado a los ciudadanos para que vivan una jornada pacífica. "Que se eviten toda clase de actos vandálicos que atenten contra la integridad física y moral de las personas, así como de las estructuras de los comercios que han sufrido innumerables pérdidas en los últimos meses y solo han trabajado por su reactivación económica y la del departamento", dice el comunicado de la organización.

Protestas en Cali

En Cali, las protestas iniciarán a las 9 de la mañana en la Estación del Ferrocarril y terminarán en la plazoleta de San Francisco. La alcaldía de esta ciudad informó que por cuenta de los antecedentes en la región, cerca de 2.500 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, acompañados de personal del Ejército y la Armada Nacional, garantizarán que la jornada de protestas transcurra de manera pacífica y sin alteraciones del orden público.

"Tenemos los dispositivos desde las horas de la tarde dispuestos en toda la ciudad. El control, la parte preventiva, y directamente el cubrimiento a todos los puntos críticos de la ciudad, al sistema masivo, a nuestras estaciones de servicios y los CAI. Esperamos una protesta pacífica, que no vaya a haber ningún tipo de desorden para no entrar en situaciones de alteraciones del orden público", comentó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.