Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Paro nacional: cuáles son los motivos de esta nueva marcha

Las centrales obreras aseguran que estas marchas tienen como objetivo respaldar los 10 proyectos de ley que radicaron desde julio en el Congreso.

Actualizado a
Paro nacional: cuáles son los motivos de esta nueva marcha
Colprensa

El Comité Nacional de Paro (CNP) convocó a nuevas manifestaciones que tienen lugar este jueves 26 de agosto en Bogotá y otras ciudades del país. De acuerdo con las centrales obreras, uno de los objetivos es respaldar los 10 proyectos de ley que han radicaron en el Congreso de la República desde julio de este año. Asimismo, los sindicatos piden al presidente Iván Duque que cumpla con las 41 recomendaciones en materia de derechos humanos dadas por la CIDH. Otro objetivo es rechazar el proyecto de reforma tributaria que ya fue radicado en el legislativo.

A través de un comunicado, el CNP denunció que los proyectos presentados por los sindicatos se han quedado represados en el Congreso de la República. "Los 10 proyectos de ley radicados por el CNP, que visibilizan el Pliego Nacional de Emergencia; no avanzan en su trámite en el Congreso, ante las acostumbradas jugaditas de engavetarlos", se puede leer en el texto publicado por la organización.

De igual manera, las centrales obreras aseguran que el Gobierno no ha tenido en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales y lamentan la muerte del joven y líder estudiantil, Esteban Mosquera, quién en 2018 fue mutilado uno de sus ojos "por la acción violenta de la policía". "No hay respeto por la vida, sin que el Gobierno atienda ninguna de las recomendaciones de la CIDH; producto de la reciente visita a Colombia en medio del estallido social", agrega el comunicado.

De otro lado, el CNP asegura que la nueva reforma tributaria radicada esta semana en el Congreso tiene un carácter neoliberal y regresivo y afirma que dicho proyecto de ley "descarga sobre los hombros de los trabajadores del Estado medidas regresivas como el congelamiento de salarios y facultades extras a Duque para una reestructuración de empresas del Estado, que como de costumbre, es una masacre laboral en el sector público".

Cabe mencionar que los líderes sindicalistas han certificado que las marchas serán pacíficas y han hecho un llamado a los manifestantes para que mantengan todas las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas o mascarillas durante los recorridos, el distanciamiento social, el uso constante de gel antibacterial o alcohol, entre otras. También hay que decir que la mayoría de movilizaciones han iniciado desde las 9:00 a.m. en las ciudades principales.

¿Qué dice el Gobierno Nacional sobre las marchas del 26 de agosto?

El ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; y el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas; instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las marchas que desde tempranas horas han tenido lugar en toda Colombia. De esta manera, el Gobierno Nacional pretende garantizar la protesta pacífica, sin embargo, han advertido que no permitirán que se realicen actos vandálicos.

"Se dispuso de un pie de fuerza con más de 56 mil uniformados para que acompañen a las personas que decidieron salir a marchar y velar por su seguridad", dijo el ministro de Defensa. "Más de 400 mil hombres de nuestras fuerzas armadas en todo el país estarán prestos para garantizar los derechos de todos los colombianos, el derecho a la libre movilidad, al trabajo, de todos aquellos que no decidieron manifestarse", añadió el funcionario.

Por su parte, el ministro del Interior Daniel Palacios comentó que, "tenemos todas las capacidades de nuestra fuerza pública para garantizar el ejercicio de la protestas, y también para quienes decidieron no salir. Invitamos a hacerlo de manera pacífica respetando los protocolos de bioseguridad". Finalmente, Palacios indicó que no habrá ninguna tolerancia frente a algún acto de violencia, y explicó que se judicializará a cualquier persona que quiera sembrar violencia.