Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo se pagará el giro 17 y hasta qué día puedo inscribirme

Prosperidad Social publicará en los próximos días las fechas para que los beneficiarios puedan retirar el dinero correspondiente al giro 17.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuándo se pagará el giro 17 y hasta qué día puedo inscribirme
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa que brinda todos los meses incentivos económicos para los hogares con menos recursos del país. El Gobierno Nacional creó este proyecto por cuenta de los efectos negativos que ha dejado la pandemia del covid-19. A través de este beneficio se ha entregado una suma de 160.000 pesos a más de 3 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema o de vulnerabilidad.

Este mes se entregará el pago correspondiente al giro número 17, no obstante, por ahora el Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de desembolsar el dinero) no ha dado una fecha para que los usuarios puedan reclamar los 160.000 pesos. Sin embargo, los beneficiarios deben estar pendientes de la página web de Ingreso Solidario y de las redes sociales de la entidad, ya que a través de estos canales se publica toda la información al respecto.

¿Es necesario realizar alguna inscripción para hacer parte de Ingreso Solidario?

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no hay que participar en ningún tipo de bonos o sorteos, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inició del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

Es necesario aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Tenga en cuenta que en ningún caso el Departamento de Prosperidad Social pedirá a los ciudadanos registrarse en plataformas o sitios web. Esta advertencia la han realizado las autoridades pertinentes en reiteradas oportunidades debido a que hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".

¿Se extenderá Ingreso Solidario con la reforma tributaria?

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que con recursos del Departamento de Prosperidad Social el incentivo económico irá hasta el mes de agosto. No obstante, en caso de que la reforma tributaria se apruebe en el Congreso, el programa iría hasta el mes de diciembre de 2022. En ese orden de ideas el Ministerio de Hacienda ha reiterado la importancia de que la nueva reforma tributaria se apruebe entre julio y agosto de este año.

Cabe mencionar que el costo para llevar a cabo la propuesta mencionada anteriormente, sería de 2.13 billones de pesos para 2021 y 6.59 billones de pesos para 2022. "Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende hasta diciembre 2022, no solamente el tiempo, sino además en alcance", confirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con lo establecido en el articulado, las transferencias monetarias podrán ejecutarse con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) o a las demás fuentes de financiación consideradas en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Finalmente, se debe tener en cuenta que Ingreso Solidario tendría algunas modificaciones. Además, los hogares que reciben el beneficio tendrían una especie de prima navideña a finales de 2021 de 480.000 pesos.