Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso solidario: cómo saber si soy beneficiario de los pagos pendientes de 2020

Desde el pasado 17 de agosto iniciaron a realizar los pagos a los beneficiarios que acumularon giros durante el año 2020.

Actualizado a
Ingreso solidario: cómo saber si soy beneficiario de los pagos pendientes de 2020
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional inició la entrega del Ingreso Solidario y ya se han entregado 16 pagos desde la entrada en vigencia del programa. Este proyecto social busca ayudar a los hogares colombianos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, para lograr este objetivo se realiza un giro mensual de $160.000 pesos y se convierte en una renta básica para los beneficiarios del programa social. Las medidas de restricción utilizadas para mitigar el impacto del coronavirus afectaron las finanzas de la población más vulnerable y este fue otro de los motivos para empezar a entregar esta ayuda.

El departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística para pagar el Ingreso Solidario, los beneficiarios del programa son focalizados a través de la información suministrada por las bases de datos del Sisbén. Las personas seleccionadas deben vivir en condiciones de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad y no deben ser usuarios activos de otros programas sociales del Gobierno como Familias en Acción o Devolución del IVA.

Ingreso Solidario inicia pagos acumulados del año 2020

Durante las entregas del incentivo económico, realizadas en el transcurso del año 2020, muchos beneficiarios no pudieron realizar los respectivos cobros y la entidad gubernamental retiró la disponibilidad del dinero ante esta situación. Considerando lo anterior, Prosperidad Social abrió lanzó una estrategia para entregar los pagos acumulados a los usuarios del Ingreso Solidario, desde el pasado martes 17 de agosto inició la distribución de este incentivo económico y la primera fase se extenderá hasta el próximo 30 de agosto.

¿Cómo saber si soy beneficiario de los pagos acumulados del Ingreso Solidario?

De acuerdo con la información entregada por Prosperidad Social, serán 4 fases para entregar la totalidad de los pagos pendientes de este programa social. En esta primer etapa se entregará el dinero a los beneficiarios identificados en el primer listado de pagos pendientes y únicamente estas personas podrán acceder al beneficio. El restante de personas que tenga pagos acumulados deberá esperar la programación de la entidad.

En el portal web del Ingreso Solidario se ha publicado el listado oficial con las familias beneficiarias, las personas pueden consultar el documento para confirmar que pueden realizar el cobro de los pagos acumulados del año 2020. Este pago se estará desarrollando bajo la modalidad de entrega postal y quienes desean reclamarlo deben acercarse a un punto de pago de la red SuperGiros y sus aliados,

Entre tanto, el pasad 4 de agosto finalizó la última entrega del más reciente ciclo de pagos de este incentivo económico y se espera que en los próximos días se den a conocer las fechas para cobrar el giro número 17 del Ingreso Solidario. Este programa social se extenderá hasta el mes de diciembre de 2022.