Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Andrade, en Selección: "Es una fecha que nunca voy a olvidar"

El Rifle habló de su convocatoria para los juegos de Eliminatoria y de cómo lo utilizaría Rueda. "Es un sueño que veía inalcanzable", comentó.

Actualizado a
Andrade, en Selección: "Es una fecha que nunca voy a olvidar"

"Solo le pido a Dios que Queiroz me esté mirando", dijo Andrés Andrade el 29 de febrero de 2020 tras salir figura del clásico paisa. 18 meses después, con Reinaldo Rueda al mando de la Selección Colombia, encontró esa oportunidad que vino a perseguir cuando decidió regresar al FPC y unirse a Atlético Nacional.

"Es una sensación inexplicable tener la camiseta de la Selección y representar a tu país. Es cumplir el sueño que tengo desde niño", declaró el Rifle en rueda de prensa.

El mediocampista de 32 años fue uno de los seis jugadores del morfociclo en Bogotá que logró meterse en la convocatoria para los partidos ante Bolivia, Paraguay y Chile por la Eliminatoria a Catar 2022.

Sin la presencia de Edwin Cardona y James Rodríguez en el listado, el '10' verdolaga encontró un lugar en el combinado patrio tras un cúmulo de buenas actuaciones con su club, continuidad y profesionalismo. Incluso, estuvo entrenando durante sus vacaciones en el Centro de Alto Rendimiento.

Así habló Andrade de su primera convocatoria a la Selección, de lo que puede aportar y del duelo con Bolivia en el inicio de la triple jornada de Eliminatoria:

Primera convocatoria: "Es una fecha que nunca voy a olvidar. Es un momento muy emotivo para mí. Es difícil (encontrar) las palabras para expresar lo que siento porque es un sueño cumplido desde niño, un sueño que muchas veces lo vi muy lejos, lo vi inalcanzable".

Volver al FPC para estar en el radar: "Mi sueño era volver a Colombia y llegar a un nivel para que me estuvieran mirando en la Selección. Gracias a Dios con el 'profe' Reinado Rueda y todo su staff se me da la oportunidad. Estoy muy agradecido con mi familia, que siempre estuvo ahí; con Atlético Nacional y con todos mis compañeros porque sin todos ellos nada de esto sería posible".

¿Cómo lo utilizará Rueda?: "En ese morfociclo nada más hicimos una práctica de fútbol. Me utilizó en varias posiciones, obviamente todas de volante de ataque. Ahora estoy a las órdenes de él. Como me conocen ustedes (periodistas) y todo el fútbol colombiano, soy un jugador que puede jugar en cualquier posición… donde él y el grupo me necesite".

Sacrificio y disciplina: "La palabra sacrificio no va mucho con mi léxico porque cuando uno se sacrifica es cuando hace algo que no le gusta. Amo lo que hago, me esfuerzo para ayudar a mi equipo cuando no tenemos la pelota, me esfuerzo para tratar de leer los partidos muy rápido, me esfuerzo para salir adelante y fortalecer mucho mi cuerpo porque el fútbol atléticamente ha cambiado. Siempre va a estar la disciplina y el profesionalismo. Lastimosamente, eso se va aprendiendo con los años… ojalá lo hubiera aprendido cuando era más joven".

Jugar en la altura: "En La Paz no he jugado. Jugué en una altura parecida en Cuzco en una Libertadores con Tolima. Me fue muy bien. Gracias a Dios, cuando hemos jugado en Bogotá, que no es la misma altura, siempre he tenido buenas actuaciones. Cuando estuve en México, vivía en el D.F. y me adapté mucho a la altura. Espero tener la oportunidad de jugar, de ayudar a la Selección y de llevarla a los tres puntos, que es lo que necesita".

Rivales en la Eliminatoria: "Estudiamos solamente a Bolivia en el morfociclo. El 'profe' nos mostró las características, las fortalezas que tiene el rival. Es un equipo que le gusta mucho buscar al '9', que tiene un buen juego posicional cuando los laterales son altos. El 'profe' lo tiene muy bien estudiado y creo que entraremos en materia cuando estemos concentrados".