ELIMINATORIAS

FIFA reitera que clubes deben ceder jugadores sudamericanos

Gianni Infantino respondió una carta de la Conmebol en la que avisó que los equipos o ligas no cumplan con las solicitudes, están expuestas a sanciones.

0
Davinson Sánchez, defensa de la Selección Colombia
NELSON ALMEIDA AFP

Un poco más de una semana falta para el inicio de la triple jornada de Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. La Selección Colombia al igual que los otros nueve equipos nacionales que conforman la Conmebol ya presentaron los jugadores convocados para los partidos que se disputarán el 2, 5 y 9 de septiembre. Los dirigidos por Reinaldo Rueda se enfrentará a Bolivia, Paraguay y Chile. 

Este martes, la Premier League anunció que los clubes que hacen parte de la liga inglesa decidieron no ceder los jugadores a los países que están en la lista roja del Reino Unido con relación a la emergencia sanitaria del COVID-19 ya que a su regreso deberían realizar una cuarentena de 10 días. De este modo, la Tricolor perdería a Yerry Mina (Everton) y Davinson Sánchez (Tottenham).

Ante la posibilidad de no contar con grandes figuras del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, envío una carta a la FIFA, la cual fue contestada por el presidente Gianni Infantino, quien reiteró que los clubes están en obligación de prestar los jugadores a sus selecciones y que quienes no se acojan a la medida podrán ser sancionados al igual que sus ligas.

Tras el pronunciamiento de la Premier League, ni la Conmebol ni las selecciones han informado sobre el futuro de los jugadores convocados para los encuentros del mes de septiembre. 

Carta de la FIFA a Conmebol

Acuso recibo de sus comunicaciones fechadas en Luque el pasado 19 y 20 de agosto relativas a la liberación de diferentes jugadores para equipos representativos de diversas asociaciones miembro sudamericanas

En primer lugar, resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corriente dispone de plena validez. Esta ha sido adoptada por el órgano competente tras un periodo de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos afiliados.

Con base en lo anterior, me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento