Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo consultar mis giros pendientes a través de Daviplata

Hasta el 30 de agosto los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán reclamar el dinero correspondiente a ciclos pendientes.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo consultar mis giros pendientes a través de Daviplata
DaviplataTwitter

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico que otorga el Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica. Estas familias se han visto afectadas por los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19, razón por la cual, mes a mes el Departamento de Prosperidad Social ha entregado a cerca de 3 millones de hogares un monto de 160.000 pesos.

No obstante, algunos hogares, por diferentes motivos, no han reclamado el dinero de meses anteriores, es decir, tienen giros pendientes. En ese sentido, Prosperidad Social inició con la entrega de pagos de ciclos pendientes para beneficiarios de Ingreso Solidario. Las familias que sean beneficiadas y que no hayan podido reclamar el dinero durante 2020, tendrán plazo de hacerlo hasta el día 30 de agosto. En esta primera fase, se dispondrá de 108.556 giros para 28.996 hogares en las regiones del país.

En caso de que las familias reciban el dinero de manera mensual a través de Daviplata, podrán consultar los giros pendientes a través de la página oficial de Ingreso Solidario. Una vez en el sitio web, los beneficiarios deberán dirigirse a la parte inferior de la página y dar clic en el botón "Titulares pagos pendientes 2020- Fase I". Acto seguido, les aparecerá el listado de los municipios del país y podrán buscar su documento de identidad para saber si tiene algún giro por retirar.

Tenga en cuenta que estos pagos de recursos pendientes se realizarán únicamente a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada: aplica para hogares bancarizados y para los no bancarizados. Los departamentos con más hogares programados para pago en esta primera fase son Córdoba (3.655 hogares), Antioquia (2.373), Nariño (2.170), Cauca (1.935) y Valle del Cauca (1.872).

¿Cómo reclamar el giro número 17 de Ingreso Solidario?

Los ciudadanos que serán beneficiados con el pago número 17 de Ingreso Solidario podrán recibir el incentivo toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa, una vez llegué esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que crean que puedan ser beneficiarias, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en "Consultar giros y beneficiarios en proceso". Allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso identificará si es, o no, beneficiario.

¿Hasta cuándo irá Ingreso Solidario?

Para saber hasta cuando irá Ingreso Solidario, se debe tener en cuenta que el pasado 20 de julio de 2021 el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República la nueva reforma tributaria denominada "Proyecto de Inversión Social", a través del cual, el ejecutivo busca el recaudo de 15.2 billones de pesos para financiar programas sociales, como Ingreso Solidario, y pretende tapar el hueco fiscal que ha dejado la pandemia del covid-19.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que con recursos del Departamento de Prosperidad Social el programa Ingreso Solidario irá hasta el mes de agosto. No obstante, en caso de que la reforma tributaria sea aprobada en el Congreso, el subsidio iría hasta el mes de diciembre de 2022. En ese orden de ideas el Ministerio de Hacienda ha reiterado la importancia de que la nueva reforma tributaria se apruebe a más tardar en agosto de este año.

Finalmente hay que decir que el costo para garantizar la duración del programa será de 2.13 billones de pesos para 2021 y 6.59 billones de pesos para 2022. "Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende, no solamente el tiempo, sino además en alcance", confirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.