Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Incremento salarial: qué pasa si un trabajador renuncia antes de que se apruebe el decreto

Este lunes, 23 de agosto, el Gobierno anunció que más de 1.200.000 servidores públicos tendrán un incremento de 2.61% en sus salarios.

Actualizado a
Incremento salarial: qué pasa si un trabajador renuncia antes de que se apruebe el decreto
Colprensa

El Gobierno Nacional expidió en los últimos días 27 decretos que hacen oficial el incremento salarial de 2.61 % para cerca de 1.200.000 servidores públicos de todo el país. "Honrando la palabra, el aumento salarial será del 2.61 % para este año y de 1.64 % más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022", anunció Nerio José Alvis Barranco, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Los decretos se aplican para todos los servidores del orden nacional de las tres ramas del poder público: Ejecutiva, Legislativa y Judicial. No obstante, algunas personas se han preguntado qué pasa si un trabajador renuncia antes de que se apruebe el decreto. En ese sentido, hay que aclarar que los reajustes salariales producen efectos fiscales a partir del 1 de enero del respectivo año, por lo cual, tiene carácter retroactivo.

De tal manera que, en caso de que un servidor público renuncie a su cargo antes de que se expidan los decretos que incrementan el salario, el trabajador conserva el derecho al incremento o aumento salarial anual en forma retroactiva. Asimismo, se hará el pago por parte de la entidad en el orden nacional o territorial y se deberá tener en cuenta la asignación básica mensual y las prestaciones sociales hasta la fecha de retiro del servidor.

De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley 4 de 1992, "el régimen prestacional de los servidores públicos de las entidades territoriales será fijado por el Gobierno Nacional, con base en las normas, criterios y objetivos contenidos en la presente Ley. En consecuencia, no podrán las corporaciones públicas territoriales arrogarse esta facultad". Y añade: "El Gobierno señalará el límite máximo salarial de estos servidores guardando equivalencias con cargos similares en el orden nacional".

Acuerdo se da en conjunto con todas las centrales obreras del país

Entre tanto, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, habló de la importancia que ha sido el diálogo social con centrales obreras del país para lograr este tipo de acuerdos. "El Gobierno del Presidente Duque negocia y habla con todos los representantes de los trabajadores. Hoy expedimos 27 decretos en beneficio de los servidores públicos del país y este Gobierno terminará cumpliendo hasta donde nos sea posible, lo que se acordó en la negociación", dijo el ministro.

Es de vital importancia aclarar que en el acuerdo están incluidos militares, docentes, además de los órganos autónomos y organismos de control del Estado. Mientras que en las entidades públicas del orden territorial, se fijan los topes máximos correspondientes para que las autoridades competentes incrementen el salario a sus servidores. Asimismo, el Ministerio del Trabajo aclara que en los actos administrativos se tiene en cuenta las condiciones de los funcionarios.

"En cada acto administrativo se especifican las condiciones de reajuste por cada funcionario del estado colombiano, donde se tiene en cuenta la condición individual de cada grupo de funcionarios públicos", informa ese ministerio. Cabe mencionar que la mesa de negociación estuvo liderada por los Ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública.