Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Epa Colombia: ¿cuál ha sido la sentencia y cómo sigue el recurso en la Corte Suprema?

En las últimas horas se confirmó que el abogado de Daneidy Barrera Rojas radicó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Actualizado a
Caso Epa Colombia: ¿cuál ha sido la sentencia y cómo sigue el recurso en la Corte Suprema?
Colprensa

La semana pasada se conoció que la influencer colombiana Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, fue sentenciada a 63 meses y 15 días de cárcel por cuenta de actos vandálicos cometidos en el marco del Paro Nacional en noviembre de 2019. Lo anterior se estableció luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tuviera en cuenta la apelación que realizó la empresa Recaudo Bogotá, acreditada como víctima en el proceso, afirmando que la instagramer cometió el delito de instigación para delinquir con fines terroristas.

En marzo de 2020, Barrera fue condenada a 3 años y 10 meses, por los delitos de perturbación en servicio de transporte público y daño en bien ajeno. No obstante, en segunda instancia se tomó la decisión de agregar un nuevo delito. Ahora, Epa Colombia deberá pagar la condena en una cárcel, pues por el tipo de delitos que habría cometido no se le concederá la detención domiciliaria.

De igual manera, la condenada tendrá que dejar su oficio en redes sociales. "Estará inhabilitada para el ejercicio de oficio de 'influencer' o 'youtuber', por el mismo término de la sanción principal, al ser hallada penalmente responsable en calidad de autora del delito daño en bien ajeno agravado en concurso heterogéneo con instigación a delinquir con fines terroristas y en concurso heterogéneo con perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial", se lee en el fallo.

Asimismo, se pudo establecer que la reconocida empresaria deberá pagar una multa equivalente a 492 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, aproximadamente 407.433.072 pesos colombianos. No obstante, el ente acusador asevera que el monto de los daños que Daneidy Barrera ocasionó al Estado con sus acciones alcanzaban los 1.218 millones de pesos.

El recurso de casación ya fue radicado ante la Corte Suprema de Justicia

A pesar de la mala noticia para Barrera, a la influencer todavía le queda el recurso de casación, su última oportunidad para tumbar la condena en su contra. Razón por la cual, se confirmó que en las últimas horas el abogado de Epa Colombia radicó este recurso ante la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, se debe tener en cuenta que esto no garantiza que el caso sea revisado por esa entidad, pues será la misma Corte quien decida si estudia el caso.

Vale la pena mencionar que en la sentencia, el Tribunal Superior de Bogotá indicó que la defensa de Barrera podría pedir que se garantice el derecho a la doble conformidad judicial. "Frente a lo acá resuelto, procede la impugnación especial para la condenada o su defensa, en los términos procesales previstos en la ley para el recurso de casación", comentó la entidad judicial en la sentencia.

Por su parte, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, afirmó: "Que se discutan las decisiones de parte de la sociedad muy bien, que se respeten las decisiones judiciales elemento central de la institucionalidad, como fiscal general celebro porque este es un momento importante para la propia justicia, así como los abogados penalistas muchas veces salen y despotrican de la Fiscalía porque es su objetivo natural despotricar, de la Fiscalía porque ellos buscan sentencias absolutoria".

Usuarios de redes sociales han cuestionado justicia en Colombia

Varios usuarios de redes sociales aseguran que la condena de Epa Colombia es injusta y desproporcional a los delitos que ella cometió. "Respeto las decisiones y la independencia que deben tener los jueces, pero en el caso de Epa Colombia la gente está evaluando al Estado en su conjunto y concluye que la justicia es muy dura con los de ruana y muy dócil con los poderosos", comentó el senador Luis Fernando Velasco.

Por su parte, el periodista Ricardo Galán afirmó que en el caso de Epa Colombia lo que realmente se debe reprochar es la proporcionalidad con la que en Colombia se juzgan a otro tipo de delincuentes con "cuello blanco". Entre tanto, Tostao, integrante del grupo ChocQuibTown, comentó en sus redes sociales que la justicia aplica todo el peso de la ley a quienes ellos escogen y no a quienes lo merecen.

Finalmente, el caso lo han comparado con el de Andrés Escobar, un joven que presuntamente habría disparado en las manifestaciones del paro nacional y que está en libertad. "Denuncié a Andrés Escobar y a Policía Nacional, por homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y otros; hasta la fecha a la @FiscaliaCol no le ha dado la gana imputar cargos. Las pruebas están, pero prefieren condenar a @iEpaOficial por un vidrio de TransMilenio", dijo el abogado Sebastián Caballero.