Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Cobro por congestión: ¿se podrá pagar para evitar el pico y placa en Medellín?

En las últimas horas, la Alcaldía de Medellín confirmó que a partir del primero de octubre el pico y placa regresa a esa ciudad.

Actualizado a
Cobro por congestión: ¿se podrá pagar para evitar el pico y placa en Medellín?
Colprensa

En las últimas horas el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que la medida de pico y placa regresa a Medellín a partir del primero de octubre, luego de que en marzo de 2020 se suspendiera la restricción con el objetivo de evitar contagios y muertes por covid-19 en Antioquia. No obstante, la alcaldía de esa ciudad aseguró que el nuevo pico y placa tendrá algunas modificaciones las cuales los conductores deben tener en cuenta.

Una de las propuestas más llamativas ha sido la del cobro por congestión, una iniciativa que buscará que los ciudadanos puedan estar exentos de pico y placa siempre y cuando paguen para que puedan usar su vehículo en horas y días no permitidos. Vale la pena mencionar que en Bogotá, se ha llevado a cabo desde 2020 el "pico y placa solidario", una medida que permite a los capitalinos usar el vehículo durante seis meses sin restricción horaria.

"Si quiere utilizar la maya vial porque tiene una necesidad muy grande, debe pagar por el desplazamiento. Estamos haciendo el análisis jurídico y financiero de la mano de la Secretaría de Hacienda, también los comparativos con Bogotá y Cali, para que tengamos una medida que sea onerosa para quien la quiera usar. Con esos dineros se invertirá en educación vial y en el sistema de transporte público", comentó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

En Bogotá, por ejemplo, los recursos económicos obtenidos del "pico y placa solidario" buscan mejorar el sistema de transporte masivo, el cual es usado por la gran mayoría de los ciudadanos. En ese sentido, las autoridades de Medellín también esperan avanzar con este tipo de estrategias para que los ciudadanos más adinerados de la ciudad no busquen alternativas como la compra de otros vehículos que pueden incentivar la contaminación ambiental.

Por el momento, no se han especificado mayores detalles en cuanto al valor que tendrían que pagar los conductores, tampoco se ha precisado los sectores que estarían cobijados por la medida. Vale la pena mencionar que hoy miércoles, 18 de agosto de 2021, los secretarios de movilidad de los diferentes municipios de Antioquia se reunirán para acordar exactamente de qué manera funcionará el pico y placa en ese departamento.

¿Cómo funcionará el pico y placa en Medellín?

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Medellín, la medida de pico y placa ahora funcionará con el último dígito de la placa de los vehículos y aseguró que durante los primeros días la Alcaldía de Medellín realizará pedagogía vial para que los conductores entiendan cuáles serán las nuevas reglas y funciones del pico y placa. La restricción tendrá una rotación de una vez cada dos semanas y será durante las 24 horas.

"En Consejo de Gobierno aprobamos regreso de Pico y Placa. Será una vez cada 15 días todo el día para todos los vehículos incluidas motos. Se evaluará la alternativa de cobro por congestión para quienes deseen evitar la medida. Socialización durará un mes. Inicio 1/octubre", comentó el alcalde de Medellín por medio de su cuenta de Twitter. De igual manera, se confirmó que el nuevo pico y placa incluirá a las motos de todo tipo, es decir, de dos y cuatro tiempos.

"Estamos aplicando una medida que sea de un solo dígito todo el día cada quince días. Así que cada quince días nos debemos preparar para buscar unos mecanismos de transporte distintos al automotor, bien sea el sistema de transporte masivo público", aclaró el secretario de Movilidad. Es importante resaltar que anteriormente la medida funcionaba con horas precisas durante el día y la noche, ahora, el pico y placa estará vigente todo el día.

Finalmente, Mejía explicó que la medida es necesaria por cuenta de los trancones que se forman en esa ciudad, el pico y placa reducirá la circulación de vehículos hasta en un 10%. "Se han hecho estudios de varias formas de pico y placa y la que nos arrojó esta es que se disminuye aproximadamente en un 10% la ocupación de la malla vial. También buscamos que la medida la adoptemos en todos los municipios del Valle de Aburrá", agregó Mejía.