ARGENTINA

Battaglia llega a Boca: ¿Qué pasará con los colombianos?

El nuevo entrenador tiene una idea de juego que cambiaría la que venía presentando el equipo. Fabra, Cardona, Campuzano y Villa, a la deriva.

0
Battaglia llega a Boca: ¿Qué pasará con los colombianos?
Boca Juniors Pagina oficial

Tras la derrota 1-0 ante Estudiantes de la Plata, Boca Juniors despidió a Miguel Ángel Russo como su director técnico. El Consejo de Fútbol siempre contó con Sebastián Battaglia, entrenador de la Reserva, como una gran alternativa para encabezar el proyecto. Ahora, tendrá la oportunidad de mostrarse en el banquillo, por lo menos hasta diciembre de 2021.

Battaglia, una leyenda viviente de Boca siendo el futbolista con más títulos en el club, mostró con las fuerzas básicas que tiene condiciones para recomponer el camino del equipo en el segundo semestre del año. Fue subcampeón de la reserva tras caer ante Sarmiento, pero con un juego vistoso y físico. Sin embargo, ¿habrá espacio para los colombianos en ese esquema?

El esquema de Battaglia

Para comenzar, el nuevo DT de Boca juega con un 4-3-3 claro. Le gusta tener centrales con buen pie para que saquen al equipo, laterales con proyección para acompañar en el ataque, volantes mixtos que sepan jugar en ambas áreas, extremos que cumplan con la tarea de defender y un ‘9’ de área.

Según informan medios argentinos, sus equipos se basan en un bloque compacto con mucho sacrificio en marca, pero con libertad para jugar dependiendo de las situaciones del partido. Tal y como era Battaglia cuando vestía la camiseta azul y oro.

¿Cómo podrían encajar los colombianos?

De los cuatro colombianos que tienen contrato en este momento con el cuadro Xeneize, hay uno que resalta entre el resto para ser un titular con el nuevo DT. Frank Fabra no ha mostrado su mejor nivel en los últimos meses, pero dentro de la descripción de cómo le gusta plantear los equipos, el lateral cumple con el perfil.

Aunque Fabra y los colombianos han estado en el centro de la polémica en el club, por el momento sigue a disposición del cuerpo técnico y, sabiendo que no destaca por sus características defensivas, tiene una vocación por ir al ataque como pocos laterales en el fútbol argentino.

Edwin Cardona y Jorman Campuzano tienen menos posibilidades de alinear con Battaglia. El creativo ha jugado como extremo izquierdo o enganche con Russo, pero no cumple con las tareas de marca y tiene un físico con el que no ha demostrado poder hacer la banda en las dos áreas. El puesto de '10' no lo usa Battaglia, así que por ese lado tampoco encajaría. Además la situación con el club no es la mejor.

El '5' no ha tenido continuidad desde hace varios meses, lo que llevó a que pidiera una salida del fútbol argentino para regresar a Colombia. A pesar de esto, Campuzano se ha caracterizado por su buen trato del balón y su inteligencia para recuperar pelotas. Por otro lado, su presencia en el área rival es baja, cosa que vuelve a contradecir con la idea de Battaglia.

La situación de Sebastián Villa todavía no es clara. El jugador ha tenido discusiones con las directivas por su deseo de salir del club. Por eso es posible que el nuevo DT no lo tenga dentro de sus planes. A pesar de esto, el extremo sabe ocupar el puesto por la banda en las facetas defensivas y ofensivas y puede ser útil. Aunque ha jugado en algunas ocasiones como referente de área, cumple con otras funciones que un centrodelantero nato tiene. Posiblemente no sea una opción en ese puesto para el nuevo entrenador.

La competencia de los colombianos en Boca

Como Sebastián Battaglia viene de dirigir la Reserva de Boca Juniors, conoce a la perfección a los jugadores de las fuerzas básicas. Algunos de los jugadores que debutaron con Russo, estuvieron en el proceso de formación con el nuevo director técnico del club y que seguramente tendrán un rol más destacado en esta nueva etapa.

Valentín Barco es un lateral izquierdo que viene pidiendo pista en el primer equipo. En los partidos que jugó ante Banfield y San Lorenzo demostró un gran nivel y qque puede adueñarse de la banda izquierda.

Alan Varela, Agustín Almendra y Cristián Medina ya venían jugando con regularidad con el anterior DT y seguramente se quedarán con el mediocampo. Además, Ezequiel Fernández se asoma como la próxima joya de Boca. En el frente de ataque no hay ningún joven destacado que haya hecho mucho ruido por el que Cardona y Villa deban preocuparse de más.

Boca Juniors estrenará cuerpo técnico el sábado 21 de agosto frente a Patronato por la jornada siete de la Liga Profesional Argentina. El partido se jugará en La Bombonera desde las 6:15 p.m., hora de Colombia.