NACIÓN

Las empresas que dejó Carlos Ardilla Lülle y el legado en Postobón

El reconocido empresario falleció a sus 91 años este 13 de agosto. Ardilla Lülle era dueño de empresas como RCN, Incauc, Nutrium, entre otras.

0
Las empresas que dejó Carlos Ardilla Lülle y el legado en Postobón
Colprensa Colprensa

El pasado viernes, 13 de agosto de 2021, falleció el empresario colombiano Carlos Ardilla Lülle, uno de los hombres más ricos e importantes del país. De acuerdo con la más reciente publicación de la revista Forbes, el bumangués acumulaba un patrimonio de US$2.300 millones y se posicionaba como la sexta persona más rica de Colombia. El industrial era dueño de la Organización Ardila Lülle (OAL), uno de los conglomerados más grandes de América Latina.

Carlos Ardila Lülle nació el 4 de julio de 1930 en Bucaramanga y estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín, lugar en donde adquirió conocimientos para emprender en el área de las bebidas azucaradas, medio por el cual obtuvo gran parte de su fortuna. Actualmente, su compañía está integrada por más 80 empresas que incluye cadenas de televisión, de radio, fábricas de gaseosa, concesionarios automotrices, ingenios de azúcar y equipos de fútbol.

La Organización Ardila Lülle nació en 1951 y actualmente cuenta con más de 40.000 trabajadores en todo el país. Tras la muerte del empresario, la compañía la seguirá administrando su familia. Es importante mencionar que su esposa, María Eugenia Gaviria, había fallecido el pasado 30 de mayo de 2021, sin embargo, de este matrimonio nacieron 4 hijos: María Eugenia, María Emma, José Antonio y Carlos Julio.

Las empresas de la Organización Ardila Lülle

Sin duda alguna, una de las empresas más importantes que tiene la Organización Ardila Lülle es Postobón, una compañía colombiana de bebidas azucaradas la cual cuenta con una amplia gama de productos que incluye bebidas con y sin alcohol. Actualmente, esta sociedad se encarga de producir y distribuir gaseosas como: Colombiana, 7 Up, Hipinto, jugos Hit, Bretaña, gaseosa Lux, Acqua, Speed Max, Red Bull, entre otras.

Asimismo, Carlos Ardila Lülle era dueño de la Central Cervecera de Colombia (CCC), compañía que tiene en su catálogo marcas como: Andina, Andina Light, Natu Malta, Heineken, Amstel Light, Amstel, Buckler 00, Sol, Tecate, Miller Lite, Miller Genuine Draft, 3 Coordilleras, entre otras. Igualmente, la organización cuenta con su subsidiaria Nutrium dedicada a la venta y fabricación de salsas, aderezos, frutos secos, snacks y mermeladas. Esta última funciona bajo la marca de Bary.

De otro lado, la Organización Ardila Lülle es dueña de empresas dedicadas a la agroindustria. Entre estas se destaca Incauca, una sociedad dedicada a desarrollar productos y servicios, derivados de la industria de la caña de azúcar. El empresario también tenía bajo su poder proyectos como Ingenio Providencia, Sucroal, Sotará, Núcleos de Madera o Ingenio Presidente Benito Juárez, una empresa que produce azúcar para exportación y consumo nacional.

Otro de los sectores que tiene la organización tiene que ver con medios de comunicación. En este, se destacan medios informativos y de entretenimiento como RCN Televisión, uno de los canales televisivos más importantes de Colombia, este medio fue fundado como productora de contenido televisivo el 23 de marzo de 1967 e inició sus emisiones como canal independiente el 10 de julio de 1998.

En este sector también sobresale RCN Radio, una cadena radial que abarca emisoras como La Mega, La FM, Radio Uno, El Sol y La Cariñosa, entre otras. La organización también es dueña de medios como RCN Nuestra Tele Internacional, NTN24, RCN Novelas, RCN Mundo, Gaira Música Local, Centauro Comunicaciones, Nuestra Tele USA, Zona Play, Win Sports, Win Sports+, RCN Antena 2 TV, La República, entre otras.

Hay que mencionar que Carlos Ardila Lülle incursionó en el mundo automotriz y deja empresas como Los Coches S.A. y Los Autos. Además, la organización es propietaria de Atlético Nacional, uno de los clubes de fútbol más populares y con más títulos deportivos en Colombia. Finalmente, la sociedad también es dueña de empresas como: Kaltex Sudamérica, Edinsa, ARESS, IBERPLAST, Vale más, entre otras.