REDES SOCIALES

Aida Victoria Merlano reflexiona sobre caso Epa Colombia

Mediante un video publicado en su cuenta oficial de Instagram, la 'influencer' afirmó que la condena contra Daneidy Barrera es injusta.

Actualizado a
Aida Merlano es condenada por la fuga de su madre.

Continúa la controversia en torno a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de condenar, en segunda instancia, a 63 meses y 15 días de cárcel a la 'influencer' Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia. Además del tiempo que deberá estar en prisión, la 'instagramer' también deberá pagar una multa equivalente a 492 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, aproximadamente 407.433.072 pesos colombianos.

La noticia se produce luego de que Epa Colombia cometiera delitos en las protestas ocurridas durante el Paro Nacional que se llevó a cabo en noviembre de 2019. En 2020, Barrera ya había sido condenada a más de 3 años de prisión. En ese momento no fue a la cárcel ya que fue sentenciada por delitos excarcelables. No obstante, todo parece indicar que eso mismo no sucederá en esta ocasión, pues el Tribunal asegura que no se le concederá la detención domiciliaria por el tipo de delitos por los que esta vez se le condena.

Es decir, en la primera sentencia dada por la Juez Segunda Especializada de Bogotá, a Barrera se le condenó por los delitos de perturbación en servicio de transporte público y daño en bien ajeno. Ahora, tras la apelación realizada por la empresa Recaudo Bogotá, el Tribunal Supremo de Bogotá también encontró culpable a Epa Colombia por el delito de instigación para delinquir con fines terroristas. Tras la decisión, Barrera también tendrá que dejar su oficio en redes sociales como 'influencer' o 'youtuber'.

Aida Victoria Merlano habla sobre condena de Epa Colombia

La hija de la ex congresista prófuga de la justicia, Aida Merlano Rebolledo, e 'influencer' colombiana, Aida Victoria Merlano, publicó en sus redes sociales su opinión sobre el caso de Epa Colombia. En primer lugar, la barranquillera afirmó que la condena a Barrera es completamente injusta y aseveró que a ella la quieren instrumentalizar. Además, envió un mensaje de apoyo y comentó que Barrera se ha resocializado sin necesidad de ir a ninguna cárcel.

"Hay mucha gente libre y que merece estar en la cárcel. Me duele lo de la Epa Colombia, no lo siento justo y es que en efecto no lo es porque a la Epa Colombia se le condena por instigación a delinquir con fines terroristas y ese delito jamás pasó porque para el delito ocurra la persona tiene que invitar de manera clara, explícita e inequívoca a cometer un delito", comenzó diciendo la reconocida 'influencer'.

Asimismo, Merlano certificó que Barrera no realizó ninguna invitación a que otras personas delinquieran. "Presumir que porque la Epa es una figura influyente va a hacer que ciertas personas repliquen la conducta es un mero prejuicio", agregó. Finalmente, puntualizo diciendo: "El fin de la cárcel es la resocialización y la Epa ha demostrado de mil maneras que está resocializada, a ella la meten a la cárcel porque la quieren instrumentalizar para mandarle un mensaje claro al pueblo".

Usuarios de redes sociales cuestionan justicia en Colombia

Al igual que Merlano, varios usuarios de redes sociales aseguran que la condena de Epa Colombia es injusta y desproporcional a los delitos que ella cometió. "Respeto las decisiones y la independencia que deben tener los jueces, pero en el caso de Epa Colombia la gente está evaluando al Estado en su conjunto y concluye que la justicia es muy dura con los de ruana y muy dócil con los poderosos", comentó el senador Luis Fernando Velasco.

Por su parte, el periodista Ricardo Galán afirmó que en el caso de Epa Colombia lo que realmente se debe reprochar es la proporcionalidad con la que en Colombia se juzgan a otro tipo de delincuentes con "cuello blanco". Entre tanto, Tostao, integrante del grupo ChocQuibTown, comentó en sus redes sociales que la justicia aplica todo el peso de la ley a quienes ellos escogen y no a quienes merecen.

Finalmente, el caso lo han comparado con el de Andrés Escobar, un joven que presuntamente habría disparado en las manifestaciones del paro nacional y que está en libertad. "Denuncié a Andrés Escobar y a Policía Nacional, por homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y otros; hasta la fecha a la @FiscaliaCol no le ha dado la gana imputar cargos. Las pruebas están, pero prefieren condenar a @iEpaOficial por un vidrio de TransMilenio", dijo el abogado Sebastián Caballero.