JUDICIAL

Epa Colombia, condenada a prisión: sentencia y cuántos meses estará en la cárcel

El Tribunal Superior de Bogotá condenó, en segunda instancia, a 63 meses y 15 días de cárcel a la 'influencer' Daneidy Barrera Rojas.

Actualizado a
Epa Colombia condenada a prisión: sentencia y cuántos meses estará en la cárcel

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, la reconocida 'influencer' colombiana Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, tendrá que pagar 63 meses y 15 días de cárcel por cuenta de actos de vandalismo que cometió en el marco del Paro Nacional en noviembre de 2019. Es importante resaltar que en marzo de 2020, Barrera fue condenada a 3 años y 10 meses, por los delitos de perturbación en servicio de transporte público y daño en bien ajeno.

No obstante, esta sentencia fue apelada por la empresa Recaudo Bogotá, acreditada como víctima en el proceso, y por la Fiscalía General de la Nación. De tal manera, que esta vez Epa Colombia deberá pagar la condena en un centro de reclusión, pues el Tribunal asegura que no se le concederá la detención domiciliaria por el tipo de delitos que cometió. Esta vez, Barrera es señalada de ser autora de los delitos de perturbación del transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas.

Asimismo, Epa Colombia tendrá que dejar su oficio en redes sociales. "Estará inhabilitada para el ejercicio de oficio de 'influencer' o 'youtuber', por el mismo término de la sanción principal, al ser hallada penalmente responsable en calidad de autora del delito daño en bien ajeno agravado en concurso heterogéneo con instigación a delinquir con fines terroristas y en concurso heterogéneo con perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial", asegura el fallo.

También se ha confirmado que la reconocida instagramer deberá pagar una multa equivalente a 492 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, aproximadamente 407.433.072 pesos colombianos. Sin embargo, el ente acusador ha aseverado que el monto de los daños que Daneidy Barrera ocasionó al Estado con sus actos de vandalismo alcanzaban los 1.218 millones de pesos.

Epa Colombia es tendencia en redes sociales

"Usted, siendo una persona reconocida en redes sociales, procedió a destruir puertas de vidrio, dispositivo de lectura de tarjetas, equipos de recarga automáticos y registradoras de acceso", comentó el delegado de la Fiscalía en la primera audiencia. Entre tanto, Epa Colombia ya es tendencia en redes sociales en donde afirman que la condena contra la influencer es desproporcional y aprovechan para mencionar el actual caso de posible corrupción por el que atraviesa la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.

"La condena a Epa Colombia es totalmente desproporcionada. Y hoy tenemos 70.000 millones de razones para pensarlo así", comentó el periodista Félix de Bedout. La periodista Vicky Dávila también opinó del tema: "Las decisiones judiciales se respetan. Pero se pueden comentar: me parece muy injusto meter 5 años a la cárcel a Epa Colombia, mientras los vándalos- terroristas siguen libres, y los vimos actuar y quedaron en videos".

La activista, Mafe Carrascal, afirmó por medio de sus redes sociales que en Colombia no hay proporcionalidad. "Le metieron un poco más de 5 años de cárcel a Epa Colombia, mientras los ladrones de cuello blanco se roban miles de millones dejando sin internet, salud, educación y más a cientos de miles. Como que no hay proporcionalidad, ¿no? ", publicó en su cuenta de Twitter.